La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia adelanta a Asturias en la vacuna de la meningitis B por la presión de la Xunta

La comunidad vecina logra 38.000 dosis de una tacada, mientras Asturias las recibe con cuentagotas, pese a los cientos de reservas en las boticas

Una boticaria muestra un envase de Bexsero, vacuna de la meningitis B LNE

La Xunta de Galicia recibió la semana pasada, de una sola tacada, 38.000 dosis de vacuna de la meningitis B. Entre tanto, estas inmunizaciones siguen llegando con cuentagotas a las farmacias asturianas, que acumulan millares de familias en espera del ansiado tratamiento preventivo para sus hijos. Se esperaba que el pasado junio el laboratorio fabricante enviase un volumen sustancial de vacunas al Principado, pero la realidad es que hoy, casi a mediados de agosto, la situación sigue siendo la misma.

Los conocedores del sistema sanitario, tanto en el territorio gallego como en el asturiano, coinciden en el diagnóstico: las autoridades sanitarias gallegas han metido presión al fabricante de la vacuna y éste ha respondido con un envío de 38.000 dosis, una cuantía muy apreciable. No se puede explicar de otro modo -apostillan- la disparidad entre las situaciones de ambas comunidades autónomas.

No parece, al menos no ha trascendido públicamente, que la Consejería de Sanidad del Principado haya hecho algo parecido. Esta pasividad guarda relación con su postura sobre la inmunización. Meses atrás, Sanidad hizo pública una circular en la que establecía las recomendaciones de uso, según las cuales sólo se aconseja la vacuna y, por lo tanto, se subvenciona en su totalidad, a colectivos con un mayor riesgo de enfermedad meningocócica invasiva.

La vacuna de la meningitis B salió a la venta en España el 1 de octubre de 2015. Hasta ese momento, era de dispensación obligatoria en los hospitales y estaba reservada a grupos de riesgo. Desde entonces, su acceso se universalizó, aunque al no estar incluida en el calendario vacunal general ha de ser financiada por los padres cuyos hijos no cumplan los criterios de riesgo, que son la mayoría. Según la edad del niño al que se aplica, deben administrarse entre dos y cuatro dosis, al precio de 106,15 euros cada una.

Muy poco tiempo después de salir a la venta en las farmacias, y debido a la alta demanda por parte de los padres, las existencias se agotaron. Algunas familias llegaron a viajar al extranjero, por ejemplo a Portugal, para hacerse con el medicamento. Así y todo, en Galicia, desde octubre de 2015, las farmacias han vendido más de 50.000 dosis.

El pasado mes de noviembre, el sector sanitario asturiano daba por seguro que el suministro a las farmacias por parte del laboratorio que fabrica la vacuna, Glaxo, quedaría normalizada antes del final del año 2015. Este pronóstico no se cumplió. Más tarde, se situó como horizonte el mes de junio de 2016: tampoco se ha cumplido. El proceso de fabricación dura en torno a nueve meses.

¿Cuál es la realidad actual? La resume un portavoz de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas): "La situación de suministro está aumentando paulatinamente, pero todavía está muy lejos de cubrir la demanda".

El culebrón de la vacuna de la meningitis B tiene preocupadas a numerosas familias que desean inmunizar a sus hijos. Algunas boticas del Principado acumulan varios centenares de reservas, según lleva publicando este periódico desde hace meses.

Los padres se dejan guiar por las recomendaciones de la mayor parte de los pediatras asturianos, que se muestran favorables al uso de la inmunización bajo el argumento de que es "muy efectiva" frente a una enfermedad que tiene como síntomas principales una fiebre muy alta, petequias (manchas rojas en la piel) y vómitos, y que es capaz de provocar una infección generalizada e incluso la muerte. Los propios pediatras han recomendado a los padres tranquilidad, ya que "no existe motivo para la preocupación". Según los especialistas asturianos, "recomendamos la vacuna porque la meningitis B es una enfermedad grave y se trata del único método preventivo". "Es cierto que actualmente la incidencia es muy baja", apostillan.

A juicio de Francisco Álvarez, pediatra del centro de salud de Lugo de Llanera y secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la preocupación de las familias es actualmente "quizá algo menor" que en los meses precedentes.

Por otro lado, no consta que haya problemas de stock de la vacuna en los hospitales que atienden a pacientes identificados como grupo de riesgo.

Compartir el artículo

stats