"Debe ser que tienen poco que hacer, porque de lo contrario no dedicarían el tiempo a revisar miles de expedientes", sentenció ayer en Avilés el delegado de Gobierno en Asturias y exalcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo (PP), en alusión a la investigación abierta en el Ayuntamiento de Oviedo sobre la labor realizada por el exjefe de la Policía Local, Agustín de Luis, actualmente en prisión por supuestas irregularidades en su gestión.

De Lorenzo, que presidió en Avilés la junta de seguridad, se preguntó con ironía "si es de sentido común ponerse a revisar 60.000 expedientes para ver si (durante la etapa de De Luis al frente de la Policía Local) quitaron alguna multa". El Delegado de Gobierno no quiso analizar el hecho de que desde el Ayuntamiento de Oviedo vaya a realizarse semejante trabajo de investigación: "Debe ser que tienen poco que hacer, sino no lo dedicarían a eso", apuntó, y agregó: "Habrá otras cosas que hacer", aseguró.

La investigación al trabajo de Agustín de Luis fue anunciada por el gobierno local (Somos, PSOE e IU) a finales del mes pasado. La idea surgió de los tres socios a raíz de unas declaraciones de De Luis en una entrevista con este periódico, en la que admitió haber retirado multas durante sus años de servicio. La frase textual de De Luis fue así: "Mira que he quitado multas y atestados, y para uno que hago reglamentariamente, hasta se lo expliqué al fiscal, acabo en la cárcel".

Por esas palabras, el gobierno aprobó una investigación para ver si el exjefe de la Policía Local incurrió en alguna irregularidad. La investigación ya ha comenzado con el análisis de los expedientes.