Ángel FIDALGO

La compañía eléctrica EDP comenzó las obras de renovación de las redes de más de 40 años que hay en la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, y también para dejar preparada la red para las actuales y futuras demandas de los vecinos, como la microgeneración y el vehículo eléctrico; según explicaron a este periódico desde la compañía eléctrica.

En total, EDP sustituirá en la ciudad 1.265 metros de la red de alta tensión en este año, y el próximo continuará con estos trabajos, con una inversión total que ronda el medio millón de euros para los nueve proyectos aprobados, de los que cinco se realizarán en este ejercicio, y el resto en el próximo.

En la primera obra, entre la avenida Pedro Masaveu y González Besada, 55, ya se está reformando una línea de más de 120 metros de longitud. También en esta zona está previsto reforzar una línea de más de 470 metros entre los centros de transformación de San Miguel, Santa Susana, González Besada y Muñoz Degraín.

En esta última vía ya se renovó una pequeña parte del cableado entre el número 1 y el 5 aproximadamente, sustituyendo la línea vieja por otra con conductor de aislamiento seco de mayor sección, para mejorar la calidad del suministro eléctrico en la zona, al aumentar la fiabilidad y la capacidad de suministro de las redes.

Además, en las calles Monte Auseva, Torrecerredo, Monte Gamonal y Fernández de Oviedo, todas ellas en Ciudad Naranco, la compañía eléctrica renovará también una línea que tiene 236 metros de longitud.

La otra actuación que está prevista para esta año será en la zona del casco antiguo, en la que la compañía reformará una línea de 412 metros de largo. Esta línea se ubicará en el entorno de la plaza de Riego y las calles Los Pozos, Altamirano, Cimadevilla y San Antonio.

Como este tipo de obras en la red de distribución acostumbran a causar alguna molestia entre los viandantes, ya que implican el levantamiento de las aceras, EDP está intentando aprovechar las canalizaciones y trazados ya existentes, así como las necesarias obras a acometer en las aceras de las calles, en coordinación con el equipo técnico del Ayuntamiento. Durante el verano las obras se realizarán sólo en horarios de mañana.

Para el próximo año, desde la compañía eléctrica detallaron también a este periódico que, el plan de ampliación de la capacidad continuará con la realización de obras en la zona de la calle Postigo Alto, Paraíso, en la zona del Museo de Bellas Artes y también en la avenida del Cristo.