El encuentro estival de Las Jimenas nunca falla. Siempre nos reunimos en Llanes. Aunque no es fácil que ocho mujeres ocupadas se organicen, y menos en verano. Pero se busca hueco como sea. Al final lo conseguimos cuatro: Esperanza del Fueyo, Trini Rodríguez, Charo Gómez Haces y la que suscribe. La invitada, Otilia Requejo, directoral general de Patrimonio. La reunión fue informal, tranquila, sosegada... Justo por eso nos supo a poco.

Hablamos de todo, y Otilia se interesó por nuestra identidad. Cedimos la palabra a Esperanza y, educadamente, se la fuimos quitando: "En nuestros encuentros mensuales queremos ir recuperando las costumbres, las tradiciones, apuntes vivos del pasado y presente de Asturias. De ahí que nuestro objetivo inicial fue el de unir nuestra voz a la de aquéllos que llevan muchos años trabajando para conseguir que Oviedo y Asturias recuperen el protagonismo que tuvieron en la Edad Media como origen del Camino de Santiago". Aún queda mucho por hacer, pero en poco tiempo se han ido dando pasos acertados. Cada vez son más los que saben que el Camino empezó en Oviedo y que el primer peregrino fue Alfonso II el Casto. También se ha mejorado el albergue de la capital asturiana, y se están poniendo medios para ampliar la red de albergues del Camino Primitivo que avanza por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

Como suele pasar en las comidas veraniegas, la sobremesa fue sustanciosa. Animadas por la directora general de Patrimonio, apoyaremos el impulso de la nueva ordenación de la Ley 30/1994 que tiene por objeto regular los incentivos fiscales al mecenazgo, es decir, a la participación privada en la realización de actividades de interés general. Los monumentos de Oviedo y del reino de Asturias se amparan bajo el paraguas de dicha ley. De este modo, los donativos, donaciones o aportaciones -grandes o pequeñas- realizadas en favor de las entidades beneficiarias de la actividad de mecenazgo darán derecho a practicar una deducción en la cuota del impuesto personal sobre la renta del donante del 25 y 35 por 100 del importe de los mismos según los casos establecidos en dicha ley.

Nos despedimos al final de la tarde. El encuentro, muy agradable e interesante. ¡Muchas gracias, Otilia! Las Jimenas tenemos trabajo por delante.