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La nueva oficina de recaudación, sin sede al quedar desierto el concurso de alquiler

El Ayuntamiento rechaza las dos ofertas recibidas, en Campomanes y la Lila, porque implican "grandes reformas" o tienen defectos de seguridad

Al fondo, a la izquierda, el bajo ofrecido por Sotiello XXI como sede del servicio de recaudación. IRMA COLLÍN

La nueva oficina municipal de recaudación, que será de gestión pública una vez remunicipalizado el servicio aún no tiene sede. El concurso de arrendamiento de local para alojar allí el servicio ha quedado desierto después de que la mesa de contratación rechazase las dos ofertas recibidas -una en La Lila y otra en la calle Campomanes- por razones variadas; desde que su aceptación implicaría realizar grandes y costosas reformas, hasta que los espacios tienen defectos de seguridad. Se trataba de las propuestas de Sotiello XXI, empresa asturiana de alquiler de inmuebles, y de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Una tercera oferta fue descartada por defectos de forma.

La mesa de contratación descartó la oferta de Sotiello XXI, con dos locales en el número 6 de La Lila, por un doble motivo. Por un lado, los espacios están fuera del radio urbano delimitado en los pliegos de condiciones: a un máximo de 300 metros del Ayuntamiento o de las oficinas municipales de la calle Quintana. Y por otro, no son seguros ante un posible incendio porque tienen una única salida de planta y "una distribución muy intrincada geométricamente". Estos locales estuvieron ocupados por la Dirección general de Industria, la Oficina del Catastro y la redacción del periódico "La Voz de Asturias". Están comunicados entre sí y sus rentas ascienden a 2.500 y 2.900 euros respectivamente.

La oferta era un 30 por ciento más barata a la de Correos, que se presentó al concurso con un local ubicado en un bajo de Campomanes, 14. Pese a que la localización era adecuada, la mesa de contratación rechazó la oficina porque implicaba acometer "grandes reformas" con un desembolso de al menos 150.000 euros. La adecuación del local pasaría por hacer demoliciones, rampas accesibles. e instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y climatización, entre otros trabajos. Así, la resolución municipal establece que "no sería posible ejecutar y legalizar tales obras en el plazo máximo de un mes desde la adjudicación, ni poner el local a disposición de la Administración en un plazo de ocho días". El bajo de Campomanes fue la sede en Asturias de la empresa postal a principios del siglo XX. Correos pedía al Ayuntamiento 4.000 euros mensuales por un local de 447 metros cuadrados, doble entrada y planta en forma de "U".

La gestión de los tributos locales está actualmente en manos privadas a través de La Auxiliar de Recaudación S. L., en la calle Palacio Valdés. Su relación contractual con el Ayuntamiento terminará en diciembre, por lo que tanto la nueva sede como los trabajadores deberán estar preparados en 2017. Mientras, el gobierno local deberá hacer otra licitación para el arrendamiento de una nueva sede o adjudicar el alquiler por medio de un contrato menor.

De hecho, el Ayuntamiento ha convocado 29 plazas de interino y su objetivo es que se incorporen el 1 de noviembre y convivan con la Auxiliar dos meses para adaptarse al sistema. Habrá tres puestos de técnico de administración general del grupo A1, siete de técnico de gestión grupo A2, seis de administrativo del grupo C1 y, finalmente, 13 plazas de auxiliar administrativo de la escala C2. La selección se efectuará por un proceso de concurso-oposición en el que contará un examen teórico y práctico (6 puntos) y la experiencia profesional de cada aspirante (4 puntos).

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