El alcalde Wenceslao López (PSOE), devolvió ayer la pelota que el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, le había lanzado el pasado jueves, al advertirle a través de una carta de que los conciertos de la plaza de la Catedral debían disponer de un plan de autoprotección que garantice la seguridad. López le contestó también por carta, dejando constancia en ella de que durante los más de veinte años en que De Lorenzo estuvo al frente del Ayuntamiento de Oviedo, hasta 2012, nunca adoptó una medida similar. El actual Alcalde le explica que ya ha planteado una "acción coordinada en materia de seguridad, no solo en la plaza de la Catedral sino en los diferentes espacios en los que se celebra San Mateo" y que para llevarla a cabo ha implicado en ella a diversos servicios municipales.

"Como bien sabes, la redacción de un plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo es una acción inédita", hace notar en su carta el Alcalde al delegado de Gobierno, para añadir después que "no consta en el Ayuntamiento un documento similar en el último cuarto de siglo, a pesar de que los diferentes escenarios de las fiestas de San Mateo son históricamente los mismos, incluida la plaza de la Catedral".

Wenceslao López sostiene, dirigiéndose a De Lorenzo, que "ambos compartimos el mismo objetivo: que las fiestas sean lo que tienen que ser" y se muestra "convencido" de que los dos van "a velar para que no haya incidentes relevantes". Su preocupación, añade, es común.

El Alcalde adjunta a su carta a De Lorenzo las instrucciones que en materia de seguridad para los festejos de San Mateo ha hecho llegar a varios servicios municipales y le agradece su "disposición a colaborar" con el Ayuntamiento en el mantenimiento de la seguridad durante esas fechas.

El Delegado de Gobierno encomendó a la Jefatura Superior de Policía un informe sobre la seguridad durante las celebraciones mateínas, en el que se recomienda el mencionado plan de autoprotección y se plantea trasladar los conciertos de la plaza de la Catedral a otro espacio "en el caso de que no se puedan cubrir los riesgos".

De Lorenzo encargó este informe después de que la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) denunciara públicamente la supuesta falta de previsión en la adopción de medidas de seguridad durante los recitales de San Mateo en la plaza de la Catedral. El informe de la Policía Nacional recoge que, antes de esa denuncia, el Ayuntamiento no tenía prevista ninguna medida de seguridad.