"El Centro Asturiano mantiene vivo entre sus miembros el sentimiento de asturianía. La solemnidad con la que aquí se celebra a la patrona de Asturias es buena muestra", señaló el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, ayer por la noche durante su pregón, que abrió las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en el club de campo del Naranco.

Después recordó el abad que con la tradicional "Marcha a pie a Covadonga" que organiza el Centro Asturiano todas las primaveras "mantiene vivas dos seculares costumbres asturianas: la peregrinación y la visita anual a la Santina". Juan José Tuñón hizo un recorrido también por la historia del real sitio, al que los asturianos peregrinan al menos una vez al año "en una experiencia que revitaliza humana y espiritualmente", y por lo que significan sus valores espirituales.

El pregonero fue presentado por el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez, que destacó la talla intelectual y espiritual del abad, del que dijo que es "una figura clave en la Iglesia asturiana y en el estudio de su patrimonio religioso".

Durante el acto también hubo tiempo para tratar de las cosas mundanas, como de la subvención anual que el Ayuntamiento de Oviedo retiró en este mandato al Centro Asturiano, como le recordó su presidente, Alfredo Canteli, al alcalde, Wenceslao López, durante su discurso. Este último, al clausurar el acto, explicó que "la normativa legal actual impide las subvenciones nominativas". No obstante, apostó por encontrar alguna fórmula para ayudar al Centro, "que hace una labor tan importante".