"Cuando llegan las vacas al recinto se junta aquí todo el pueblo. Esto es un revulsivo para Las Regueras". Maribel Méndez, alcaldesa del concejo reguerano, observaba ayer con satisfacción el interés que despierta la exposición de ganado, un acto ya tradicional, con veintisiete ediciones a sus espaldas, que confirma, como dice Méndez, "nuestra apuesta por la ganadería"· Ayer, en Santullano, fue el momento para la calificación de las vacas, de las razas frisona y asturiana de los valles. El premio, más allá del orgullo de poseer la vaca más distinguida de cada sección, se completa con una dotación económica de hasta 60 euros, un trofeo, y otros premios, donados por las empresas colaboradoras, que pueden ser "un jamón, una caja de herramientas, unos vasos grabados... lo que los colaboradores nos aporten", comenta Méndez.

"Esto no se hace por rentabilidad económica, sino por afición", explica el ganadero José Aurelio Jesús. "Fue mi madre quien comenzó con la tradición ganadera y como a mí siempre me gustó, seguí tirando por ello, para mantener la tradición. Es difícil de compaginar con el trabajo, te tiene que gustar mucho". Jesús pertenece a una nueva hornada de ganaderos jóvenes, que lucha por recuperar el oficio, con mucho esfuerzo y dedicación. "Son gente muy trabajadora", sentencia la alcaldesa. Sin embargo, el futuro se plantea incierto: "La viabilidad de cara al futuro la pongo en duda, porque hay muchas trabas, tiene que gustarte mucho para seguir con ello, es muy sacrificado, sin un día de descanso", argumenta Jesús.

Con él coincide José Manuel Valdés, quien lleva "toda la vida" dedicado a la ganadería. "No se le ve mucho futuro como los que gobiernen no tomen medidas al respecto". Valdés, que visitó certámenes en países como Francia y Portugal, alaba la exposición de Las Regueras, "va mejorando año a año, tanto la organización como la calidad de los animales, que cada año están más cuidados y cebados".

Más crítico es José Manuel Casero, propietario de varias frisonas. "Dan más que hacer que la asturiana de los valles, que es más para carne; esta hay que ordeñarla todos los días mañana y tarde, llueva, nieve o haga sol. Tienen que subir el precio de la leche, que actualmente no cubre el coste de producción.", añade. Para hoy está prevista la entrega de los premios a las mejores reses.