El PP se quedó solo ayer en el Pleno de Oviedo en la defensa del acta de concejal de su portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, imputado en "Pokémon", la trama del agua. Tras un acalorado debate entre la portavoz de Somos, Ana Taboada y Caunedo, los tres grupos del gobierno tripartito, con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos, estuvieron de acuerdo en instar al exalcalde a abandonar la corporación. La moción llegó a la sesión plenaria de ayer por vía de urgencia, para salvar las reticencias iniciales del PSOE al texto. Los de Wenceslao López al final apoyaron la iniciativa de Somos, con unas modificaciones "técnicas" al documento inicial. Pero la sorpresa de la noche (pasadas las nueve, en un Pleno que empezó a las cinco) la dio Ciudadanos. La formación naranja intentó que los grupos firmasen el mismo pacto anticorrupción que aceptó Rajoy para la fallida investidura porque, precisamente en ese pacto basaba en parte Taboada la petición de dimisión a Caunedo: "lo que es bueno para España, es bueno para Oviedo". Ninguno de los grupos aceptó adherirse a este pacto.

"Están interfiriendo en un proceso judicial y manipulando a la opinión pública. Y están cometiendo un abuso político trayendo esto aquí como urgencia, cuando no afecta a la vida de los ovetenses", se defendió Iglesias Caunedo de los ataques de Somos. "Les interesa que los ciudadanos estén molestos porque su división interna les impide sacar adelante los proyectos que Oviedo necesita. Estoy convencido de que la resolución judicial me será favorable, estos son mis tiempos y ustedes solo buscan titulares", dijo mientras en el público un grupo de ciudadanos agitaba unos carteles exigiendo que entregase "de una vez" su acta de concejal.

Por su parte, Taboada afeó al portavoz del PP su imputación "vinculada a sórdidas y machistas fiestas" en uno de los casos de corrupción política "más grave del país". La portavoz de Somos citó a Maquiavelo para espetarle que "la verdad, escondida entre tantas mentiras, es difícil de reconocer". Caunedo le respondió que se había retratado "perfectamente a sí misma".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho dijo que estaba de acuerdo con la moción pero que no le parecía "suficiente", por lo que pidió a los grupos que firmasen su pacto "para ampliar el compromiso de regeneración política". El propio alcalde, Wenceslao López (PSOE), intervino para decir que un tema "tan serio" requería "más análisis" y que no podía Ciudadanos "llevarlo por sorpresa al Pleno".

Red de ciudades laicas

Somos y el PP no solo se enzarzaron en el Pleno de ayer por la dimisión de Caunedo, sino también por la adhesión de Oviedo a la Red de ciudades laicas. Caunedo fue el encargado de defender la postura del PP y criticó al tripartito por "fomentar la hostilidad y no centrarse en los problemas de los ovetenses". Desde Somos alzó la voz la edil Mercedes González, quien primero se definió como católica, para, a continuación, decirle a Iglesias Caunedo que "su tono no es de buen cristiano".