Los hosteleros de la ciudad están dispuestos a participar en el proyecto millonario liderado por siete empresas para ofrecer una solución a la parcela del Vasco. Así lo aseguró ayer el presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, quien calificó el proyecto de "una iniciativa de calado, bonita y con identidad". Tras felicitar a los empresarios involucrados por su "fuerza y valentía", agradeció su "sensibilidad especial con los negocios ovetenses y asturianos".

Sobre la iniciativa concreta de implicar a los hosteleros locales en la creación de una especie de mercado gourmet en el complejo, Almeida manifestó que le parece "bien", aunque apuesta por sentarse a hablar con los promotores de la iniciativa para "escuchar a los hosteleros de Oviedo y de Asturias que también tienen mucha capacidad para generar propuestas: podemos crecer y hacer cosas interesantes juntos. Nos pondremos en contacto con Santagadea para poder reunir a los hosteleros y que conozcan el proyecto", señaló el presidente de OTEA.

José Luis Álvarez Almeida comparó la iniciativa con el impacto de la apertura, en su día, del centro comercial Salesas en la vida de los ovetenses. "No es que se plantee abrir un bar nuevo, nadie pensó que Salesas iba a tener la repercusión que tuvo...", afirmó. "Será un revulsivo para la ciudad y es algo que se necesita. Necesitamos que esto vaya cogiendo ritmo, porque está todo muy parado", añadió el presidente de OTEA.

Por su parte, el presidente de Unión y Defensa de la Hostelería de Asturias (UDHA), Edén Jiménez calificó la propuesta -en lo que a la hostelería se refiere- de "una idea muy buena". Sin embargo, puntualizó que "habría que estudiarlo a fondo" porque "Oviedo es Oviedo y da para lo que da". Su postura es esperar "más detalles" y reunirse más adelante con las empresas que lideran el proyecto.

También se pronunció ayer sobre la iniciativa empresarial denominada Gran Bulevar el presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga. Sus negocios, en el Bulevar de la Sidra, son los más próximos al complejo. "No conocemos el proyecto todavía y habrá que estudiarlo. Lo que ha trascendido sobre la hostelería no lo percibimos como algo incompatible con nuestros negocios. La calle Gascona seguirá siendo la calle Gascona y habría que buscar alguna fórmula para conectar la sidra con el proyecto", manifestó. "Pero es hablar por hablar, porque no es que no se conozca el proyecto, es que de momento no hay proyecto y va para largo", puntualizó.

Más recelosos con la apuesta de los promotores de Gran Bulevar de integrar a la hostelería y al comercio local en el proyecto se mostraron los comerciantes. Marta Pérez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Oviedo (ADACO), aseguró que las galerías comerciales "nunca han funcionado" en la capital asturiana. "Desde el comercio podemos certificar que las galerías comerciales nunca han sido rentables en Oviedo. Nunca funcionó y no creo que vaya a hacerlo ahora en plena crisis, así que el planteamiento no me parece atractivo para llevar allí nuestros negocios", indicó la presidenta de ADACO. Pérez precisó que, al contrario, en Oviedo lo que funciona mejor es el comercio a pie de calle. "En otras ciudades la fórmula de las galerías cuaja, pero en Oviedo, no, siempre ha sido así. Otra cosa es la hostelería...", manifestó.

Dicho esto, la presidenta de ADACO no cierra puertas a dialogar sobre la iniciativa empresarial con sus promotores. "Siempre estamos abiertos a sentarnos a hablar con todo el mundo, y por supuesto nos interesaremos por este proyecto. Lo cierto es que es importante y de agradecer que nos hayan tenido en cuenta a la hora de planificarlo, porque cualquier ayuda es poca", señaló.

Como "un sueño", y deseando que se haga realidad, han recibido la noticia del proyecto Gran Bulevar en el movimiento vecinal. Su portavoz, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, está entusiasmado con el desbloqueo de la parcela del Vasco, sobre todo en lo que afecta a la creación de empleo. "Hablan de mil puestos de trabajo, son palabras mayores", manifestó.

"Desde las asociaciones de vecinos vemos el proyecto de una manera muy positiva, aunque con cautela. Parece un sueño y estamos un poco extrañados... Esperemos que no sea un farol y que salga adelante". Además de la creación de empleo, Emilio Peña también elogió la iniciativa porque reserva espacio para usos públicos, zonas de recreo que podrían aprovechar los vecinos. "Estamos muy esperanzados", añadió el líder vecinal.