El presidente de la Asociación Reacciona, Javier Igartúa, nieto de Javier Ybarra, alcalde de Bilbao entre los años 1963 y 1969, que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977, pronunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una charla titulada: "Arnaldo Otegui, la plasmación de la vergüenza de la democracia". El acto fue presentado por Alejandro Arias, del colectivo Club de los Viernes.

Igartúa comenzó su intervención pidiendo a los asistentes un aplauso por las víctimas del terrorismo, que no se hizo esperar, y no tuvo pelos en la lengua. "Otegui es un terrorista que con la trampa de la ley estará en el Parlamento vasco, como asesor de Bildu, dirigiendo de esta manera el brazo político de ETA".

¿Qué significa esto? Para Igartúa está claro. "ETA está ganando la batalla a los demócratas. Estamos peor que hace treinta años, y por eso hay que decir lo que está pasando y para eso está la Asociación Reacciona por España".

"¿Cómo se pudo llegar a esta situación?", se preguntó el presidente de este colectivo. La respuesta tampoco se hizo esperar. "Por el miedo que tienen el PSE y PNV a Bildu".

En cuanto a las declaraciones de la candidata del PSE a las elecciones vascas en las que afirmaba que hay que construir un futuro con Bildu, aseguró sentirse "avergonzado".

Sobre la relación del PNV con ETA afirmó no sorprenderle, "ya que son los mismos perros pero con distintos collares", indicó Javier Igartúa.