IU estalló ayer contra el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), por los pasos en solitario que el regidor socialista, a juicio de la coalición, está tomando para dar el visto bueno al proyecto con el que un conglomerado de empresas quieren dar salida a la parcela del Vasco. La paciencia de la coalición en este asunto se agotó ayer tras leer una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en la que se desvelaba una reunión que los promotores del proyecto mantuvieron anteayer con el Alcalde en un despacho del Ayuntamiento.

Tras esta noticia, Iván Álvarez, edil de IU, mostró el malestar del socio con menos representación del tripartito local comparando el papel del Alcalde en el tema del Vasco con los movimientos que el socialista ha llevado a cabo para solucionar el futuro del centro hípico y de los terrenos del antiguo Hospital en el Cristo. "La actuación del Alcalde con respecto al proyecto del Vasco es similar a la que emprendió con el Asturcón y el Cristo, actuar solo. ¿Por qué sobre un proyecto empresarial no se informa a IU como fuerza de gobierno? ¿Qué se nos pretende ocultar?". El edil fue más allá y señaló que la Junta de Gobierno está muerta. "La Junta de Gobierno está liquidada como órgano de dirección política del Ayuntamiento. Y añadió que "la Junta de Gobierno no sirve para tratar ni un asunto político y esto sucede por la decisión consciente de un Alcalde empeñado en llevar los temas sin acordar ni debatir políticamente".

Bajando al detalle, Álvarez se refirió a los planes para la parcela del Vasco asegurando que "este es un proyecto de calado para la ciudad y su pequeño comercio". Y es que en IU ha "escocido" enterarse por la prensa de los planes para el solar vinculado a la operación del Calatrava. En la coalición no olvidan que fue una denuncia suya ante la Unión Europea la que paralizó en su momento la construcción del Palacio de Justicia en la parcela. Al mismo tiempo, IU realizó un guiño a Somos en busca de su apoyo en este nuevo capítulo para darle salida al solar. "Somos e IU compartimos criterios sobre la transparencia de las decisiones políticas, la próxima Junta de Gobierno debe marcar criterios sobre este y otros asuntos. La actitud de este modo de proceder hace, además, ineficaz el control público como se debería saber tras el ridículo del 'asturconazo'", sentenció Álvarez.

Somos replicó a través Rubén Rosón, edil de Economía. El concejal trató de no tensar más la cuerda afirmando que "estamos convencidos de que encontraremos sitio en los órganos de gobierno para tratar este y todos los temas que preocupen a cada una de las fuerzas que conforman el gobierno del cambio". Aunque Rosón reconoció que "manejar la pluralidad no siempre es fácil, requiere un cambio en la mentalidad de la gestión, que debe ser colegiada y no unipersonal, para buscar el máximo acuerdo". Eso sí, matizó que cuestiones como la sucedida ayer en el seno del tripartito "son discrepancias normales cuando conviven distintas sensibilidades políticas, pero creemos que hay ámbitos internos en los que pueden encontrar solución". Respecto a los planes para la parcela del Vasco señaló que "estamos hablando de una operación en terrenos, desgraciadamente, privados impulsada por empresas privadas". Y sentenció lanzando un aviso a navegantes: "Que no les quepa ninguna duda a nuestros socios de gobierno de que estudiaremos que la misma se ajuste a la legalidad, dentro de la competencia de Urbanismo, una de nuestras áreas de gobierno".