Un día después del inicio de las fiestas de San Mateo y tras meses de batalla política entre el tripartito y el PP por la organización de los festejos, IU salió ayer públicamente a defender su concejal Roberto Sánchez Ramos "Rivi", presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y máximo responsable de las fiestas. El consejo político de la coalición aprobó firmar una resolución de defensa a su concejal ante los ataques "torticeros" que, asegura, ha recibido Rivi por su labor en la SOF.

"Desde el primer minuto su labor (de Sánchez Ramos) se ha visto denostada, torticeramente criticada y hasta boicoteada por falsas denuncias de supuestas irregularidades, campañas mediáticas magnificando cualquier pequeña dificultad en la gestión diaria, intentos de intimidación, anónimos y hasta denuncias en la Fiscalía. Todo para dejar la impresión de que 'esto ahora es un desastre'. No es justo. Esa no es la realidad", señala la coalición en un comunicado firmado por el secretario institucional, Mariano del Prado.

Aunque no cita al PP, el texto es una referencia constante a los populares, antiguos gestores de la SOF y gobernantes de la ciudad. "Una gran parte de la actividad cultural y festiva se había derivado a la esfera de lo privado, sin controles, sin transparencia", aseguran. "El negocio de unos pocos con los recursos de todos. Revertir esa situación ha sido el gran delito cometido por Rivi y por eso se han esforzado en denostar, criticar y boicotear su labor", añade. La coalición sostiene que a los populares "les escuece" haber perdido los "privilegios" que "les reportaban grandes beneficios" e insta a los ovetenses "a no dejarse engañar por quienes defienden exclusivamente sus intereses privados".

IU destaca del presidente de la SOF sus "esfuerzos" para "devolver el protagonismo" de las fiestas "a la ciudadanía, para "extender los actos culturales a los barrios más olvidados" y para "rescatar para Oviedo celebraciones y eventos que se habían derivado a otros lugares". "Rivi tiene todo nuestro apoyo y su concejalía es un claro exponente de los nuevos vientos democráticos de la ciudad", concluye.