"Prevalecerá la verdad", dice Caunedo ante la puesta en marcha de la comisión de Aquagest

El líder popular se muestra "satisfecho" por el inicio de la investigación porque "los expedientes son públicos y todo el mundo puede verlos"

20.09.2016 | 03:50
Agustín Iglesias Caunedo, durante el último Pleno
Agustín Iglesias Caunedo, durante el último Pleno

El exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo (PP), se mostró ayer "satisfecho" de que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) ponga en marcha la comisión de investigación para esclarecer la trama corrupta del agua en la que está implicado, presuntamente, el líder conservador en Oviedo. "Prevalecerá la verdad", sostiene Caunedo, que nunca ha manifestado ningún reparo a la constitución de la comisión, convencido de su inocencia y de la legalidad de las decisiones tomadas en su día por la Junta de Gobierno de la que él formaba parte y que provocaron la devolución de una fianza que investiga desde un juzgado de Lugo la magistrada Pilar de Lara.

"Todas las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno estaban respaldadas por informes elaborados por funcionarios públicos", señala el exregidor, que asegura que "yo soy el primer interesado en que este tema se investigue y se ponga la verdad encima de la mesa". El líder popular, que compareció el pasado mes de enero ante el juzgado, insiste en que "los expedientes administrativos son públicos" y añade que "están ahí para que todo el mundo pueda verlos". "No se puede estar más satisfecho, siempre hemos apoyado la constitución de la comisión", agrega. El líder popular, que el día de la aprobación de la comisión ya dijo que colaboraría con ella, reclamó en el último pleno, celebrado a principios de septiembre, su puesta en marcha. "Esto (el inicio de la comisión) tenía que haber ocurrido hace seis meses y así lo manifesté y reclamé en mi última intervención en el Pleno", indica.

La creación de una comisión monográfica sobre Aquagest fue impulsada por Somos y apoyada por el resto de grupos (salvo el PP, que se abstuvo) en una comisión de Atención a las Personas celebrada el pasado mes de febrero. Su creación formal se aprobó definitivamente en el pleno de marzo, hace más de seis meses. Durante todo este tiempo no se ha sabido nada de ella hasta que el propio líder del PP lo sacó en el pasado pleno. Este tipo de comisiones, que vienen reguladas en el artículo 104 del reglamento municipal, no son vinculantes. Las conclusiones que se saquen tendrán que ser llevadas a Pleno para su discusión y su votación.

Caunedo siempre ha manifestado que los viajes a Croacia y a EEUU investigados los pagó él con un dinero de unas tías y otro que había sacado en un cajero. El interventor municipal, José Luis González (actualmente de baja) avaló ante el juez la versión de Caunedo, exculpándole de cualquier responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La contratación de funcionarios interinos, prioridad del tripartito local para 2017

La contratación de funcionarios interinos, prioridad del tripartito local para 2017

Somos, PSOE e IU acuerdan, en su primera reunión sobre el presupuesto, disparar la inversión en...

El último bastión de la alta costura

El último bastión de la alta costura

Petro Valverde recibe hoy en Oviedo el premio de Adymo al mejor diseñador del año: "Es un honor...

Oviedo aprueba retirar la medalla de oro a Franco con la abstención del PP

Oviedo aprueba retirar la medalla de oro a Franco con la abstención del PP

Los populares denuncian "poca pluralidad" en la decisión

La Policía Nacional distingue a los vecinos de Fegea

La Policía Nacional distingue a los vecinos de Fegea

Los integrantes de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea) recibirán una...

Escaparates insólitos en el Antiguo

Escaparates insólitos en el Antiguo

Las tiendas del Antiguo compiten desde ayer por el escaparate más original. Dieciséis...

Enlaces recomendados: Premios Cine