La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los moscones cada vez pintan más

"ArtGrao" despide las clases magistrales con el anuncio de un trampantojo en la villa y un retrato del fallecido Francisco Crego

Olga Andrade, en clase. s. arias

Grado, Sara ARIAS

Los pinceles encajan bien entre los dedos de los moscones. La asociación de pintores "ArtGrao" organizó todos los domingos de julio y agosto clases magistrales de pintura al aire libre en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Grado. Una experiencia que servirá como impulso del primer certamen de pintura rápida al aire libre que el colectivo organizará el próximo año. Pero son muchos los proyectos que maneja "ArtGrao", entre los que destaca un trampantojo y un mural dedicado al fallecido médico Francisco Crego Marcos.

"Las clases estuvieron muy bien porque asistió mucha gente y mucha otra se acercaba a mirar, estuvo guapo", comenta Juan de la Fuente, uno de los pintores del colectivo. Como profesores de las clases magistrales participaron, además de De la Fuente, Amado González Hevia, "Favila", Samuel Armas, Lara Vega, Carmen Peláez y Chus Gión. Cada pintor enseñó a los alumnos sus técnicas más representativas como De la Fuente y sus texturas o las marinas de Gión.

Especialmente contentos están con los más pequeños de las clases, Olga Andrade y Román Díaz, que no se perdieron ni una sesión: "Es algo increíble, pusieron toda la ilusión y las ganas y eso que eran domingos de verano con mucho calor, que podían estar haciendo otras cosas", destaca De la Fuente. Los pintores moscones ya tienen la certeza de que cuando se jubilen sus pinceles otros moscones cogerán el testigo. La buena marcha de las clases magistrales animó a "ArtGrao" a organizar nuevas apuestas. En ese sentido, prevén crear un concurso de pintura rápida al aire libre que se desarrollaría, en principio, el sábado de la Primera Flor. "A estos certámenes siempre vienen en familia y es buena fecha para promocionar el concejo y la Flor y mover el comercio y la hostelería", indica.

Con la idea de atraer a buenos pintores a la cita están buscando la manera de conseguir financiación para otorgar buenos premios económicos. Incluso valoran la posibilidad de vender ellos mismos algunos cuadros.

Además, el colectivo de pintores de Grado tiene un encargo. La concejalía de Cultura les ha encargado un trampantojo, que tendrá diseño de Favila. Se trata de una margarita con un moscón que pintarán durante dos días en el suelo de la plaza Eliseo Nicolás y que se podrá disfrutar en tres dimensiones. Los pintores calculan que podrían ponerse manos a la obra la próxima semana.

Asimismo, prevén un homenaje artístico a Crego, el médico de Grado fallecido de forma violenta el pasado mes de agosto, que era "Moscón de Oro" e "Hijo Adoptivo del Concejo". "Pensamos en pintar una fachada con un retrato de Crego, estamos negociando en qué fachada se podría realizar", explica De la Fuente.

Además, él, junto a Favila y Gión, pintarán este otoño un mural en La Habana (Cuba) junto a otros tres artistas de la isla. También serán los encargados de pintar murales en un nuevo hotel de la capital cubana.

Compartir el artículo

stats