"Warcry" y la orquesta Oviedo Filarmonía mostraron la versión rock / sinfonía anoche en la plaza de la Catedral. Es complicado hacer que la mezcla se diversifique, ya que los decibelios de "Warcry" evidentemente superan el sonido de la orquesta. De todos modos, poco a poco se fue buscando el equilibrio para que la cuerda de la orquesta llegara con cierta nitidez (otras familias instrumentales aguantan el tirón por su naturaleza). Es un buen experimento éste del rock y otros géneros con orquesta sinfónica, aunque no estaría de mas colocarlo en un auditorio, teatro o similar, donde todo llega más claro y cómodo al espectador. A la vez hay que aplaudir esto de que maestros instrumentales de la clásica con sus respectivos directores se sitúen en el mundo de la música popular y en un recinto también muy popular. El agua fue el tercer elemento que apareció anoche. Respetó primero a "Tejedor", dejó arrancar a "Warcy", pero apareció con intensidad en la primera parte del concierto rockero / sinfónico.

Además, hay que aplaudir muy mucho a "Warcry", una banda asturiana con una espectacular proyección nacional e internacional. Prueba de ello es que en el ensayo mañanero ya los esperaban fans de puntos tan dispares como Málaga o Sevilla. Seguidores fieles, pero también muy conscientes de la transcendencia del grupo.

Así pues, se mezcló la potente voz de Víctor García con las sutiles "armas" instrumentales de Oviedo Filarmonía, dirigida en esta ocasión por Miguel A. Navarro. Como explicaba a este periódico Víctor García, el encargado de compaginar esas músicas para mantener cierto equilibrio entre la cuerda y resto de instrumentos de la orquesta con la potencia y solvencia del rock de "Warcry" fue Rubén Díez.

Se abrió la sesión con una breve intro para seguir a todo con una primera pieza y proseguir con "Contra el viento". Rápidamente asomó la fidelidad y pasión de los fieles saludando con agitación a "Warcry". En estos casos el formato emociona por lo novedoso, aunque "Warcry" ya sabe de ello tras su experiencia en Leyendas del Rock.

Una vez pasadas las primeras piezas y con la lluvia asomando todo se fue acomodando: los oídos del espectador y los protagonistas del escenario, con lo que la sesión tuvo un punto y seguido que el público disfrutó. Y de ese modo fueron cayendo piezas del repertorio que la gente conoce de memoria, aunque salieran en un formato distinto. Toda una pasión de los fans de "Warcry"

Una jornada mateína que arrancó con el folk de "Tejedor". Montaron un espectacular show con invitados como bandas de gaitas, otra de metales, percusionistas y demás instrumentistas de la escena folk. Todo muy acorde con la celebración de los veinte años del grupo, una banda esencial de la escena asturiana que anoche conquistó al público.