La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, participó esta mañana en los actos que se celebran con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela en el colegio Loyola.

Un 40 % de los niños españoles -cuatro de cada diez- consume menos productos lácteos al día que las dosis recomendadas por los expertos en nutrición, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Aunque en España los niños toman leche y derivados, lo hacen "menos de lo que debieran, pese a que es bueno para su futuro", según un estudio de la organización interprofesional de este sector (Inlac).

El consumo óptimo de estos alimentos está entre las 3 o 4 raciones diarias para la población más joven en edad de crecimiento (2-3 infancia y 3-4 adolescencia, según Inlac), pero a escala nacional un 40 % no llega a dicha cantidad. El informe de Inlac señala que un 99 % de los niños españoles asegura que les gusta la leche y sus derivados. Y subraya que "sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero según una encuesta el 41 % de ellas considera adecuado tomar solamente 1 o 2 raciones diarias".

La interprofesional también ha alertado de que, según la Asociación Española de Pediatría, ha descendido el número de niños que beben leche.