La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito rectifica y no llamará Tocote al grupo José Antonio tras la presión vecinal

IU se queda sola en su intención de incluir nombres de republicanos Rosón acusa a Caunedo de forzar para "incumplir una ley"

El tripartito rectifica y no llamará Tocote al grupo José Antonio tras la presión vecinal

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) decidió ayer retirar de la lista de nombres para cambiar calles franquistas la denominación de Tocote, que era el término elegido para rebautizar al grupo de viviendas José Antonio (Primo de Rivera, fundador de Falange), situado en el barrio de Pumarín. La decisión se produce varios días después de que los vecinos de la zona mostraran su rechazo al nuevo nombre, que fue incluido en la lista que maneja el tripartito -y que desveló la semana pasada LA NUEVA ESPAÑA- a propuesta del Alcalde, Wenceslao López (PSOE).

Tocote es un término coloquial que se utilizaba en la posguerra para referirse a las viviendas estatales que se sorteaban entre los trabajadores. "Si no tocote, tocarate", comentaban, en asturiano y resignado humor, los que optaban a las viviendas y no resultaban agraciados. La idea de poner el nombre de Tocote "nunca fue compartida" por Somos, que fue quien instó a retirar la denominación de una lista que, insisten fuentes municipales, "todavía está por cerrar". En la citada relación, además de Tocote, aparecían las siguientes propuestas: Fresno, Progreso, Pau Ferrero, La Molinera, Extensión Universitaria, Amparo Pedregal, Trece Rosas, Concepción Arenal, Sara Suárez, María Curie, Adela Palacio, Matilde García, Flora Tristán, Aida Lafuente, Lola Mateos, Maestras de la República, Dolores Ibárruri, Federico García Lorca, Nelson Mandela, Alfonso Camín, Juan Benito Argüelles, Arcoiris, Arquitectos Galán, Joaquín Costa y Darwin.

Esta primera lista fue acordada por los tres socios. Las asociaciones de la comisión experta se desentendieron de ella porque consideran que no es su trabajo renombrar las calles sino detectar cuáles hay que renombrar, según coincidieron en la reunión que tuvieron el miércoles con el gobierno. Los socios, sin embargo, insisten en que se puede modificar "en algún nombre", pero que el grueso es definitivo. IU, no obstante, ya anunció que dará "batalla política" para incluir nombres de militares republicanos, vetados según los criterios del Alcalde. La coalición llevó ayer a la comisión de Economía una moción para valorar la inclusión de nombres republicanos, texto que no recibió ningún apoyo. Somos y Ciudadanos se abstuvieron y PSOE y PP votaron en contra. Por otra parte, el edil podemista Rubén Rosón acusó al líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, de forzar para "incumplir la ley". "Es vergonzoso que salga el exalcalde, imputado por corrupción, a pedirnos que incumplamos una ley estatal. ¿Pero qué vergüenza es esta? ¿Pero qué es esto? Al PP se le está yendo de las manos. Piden que incumplamos leyes", denunció el concejal de Somos. Caunedo había sugerido al tripartito que diera marcha atrás y que escuchara a los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats