La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imposible mirar a otro lado

Sandra Fernández presenta en Oviedo sus piezas bordadas sobre la prostitución, "la última forma de esclavitud de la mujer", dice

Imposible mirar a otro lado

Parece bonito, pero no lo es. Podría ser un homenaje a los trabajos artesanos femeninos en peligro de extinción, pero es mucho más. Porque la artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972) cree en la belleza y la estética del arte, pero no entiende la indiferencia ante lo que se está mirando. "Si lo que ves dice algo, mejor", afirma. Y eso es lo que ha conseguido con "Arte público: la vida no es solo coser y cantar", la muestra que presentó ayer en la sala de exposiciones del museo Arqueológico. Cinco piezas bordadas a mano y una proyección que esconden una dura realidad a la que es imposible no mirar, la prostitución, "la última forma de esclavitud de la mujer", asegura. Fernández le da una vuelta a anuncios reales de contactos de periódicos y webs, "que vemos a diario y solemos pasar por alto", contraponiéndolos con el espacio íntimo de la mujer y las labores que ha realizado durante décadas en el hogar, bordando este contenido en telas de panamá con punto de cruz. "Cuando sacas estos textos de su marco habitual, y los metes en un museo, cobran fuerza. Quería destacar esa doble moralidad que rodea a la prostitución en nuestra sociedad".

La artista ha mantenido las descripciones, los teléfonos y hasta las faltas de ortografía que se encontró en los originales. "Para el vídeo, seleccioné imágenes de chicas que atienden a sus clientes desde casa a través de la red. Ellas van haciendo lo que les piden. Pero en este caso soy yo la que parece que les doy las órdenes". Esta realidad accesible para todos, a tan solo un clic, se convierte en una sacudida de conciencia y espíritu de la que es difícil escapar gracias a su "delicada" creación.

La artista, que está aun saboreando el éxito de su participación en la feria de arte contemporáneo "Estampa" en Madrid, de la mano de la galería gijonesa Gema Llamazares, y que estrena esta primera exposición individual en su ciudad natal, acaba de ser seleccionada para la 14ª edición de la "Mostra de Artes Gas Natural Fenosa". Una racha que demuestra que su forma de ver el arte tiene futuro.

Compartir el artículo

stats