Somos e IU tardaron poco más de cinco horas desde la comparecencia del Alcalde en volver a darse la mano para replicar las palabras del regidor. Fue otro comunicado conjunto, el segundo en dos días, en el que dejan claro que su compromiso con el tripartito es "firme" y en el que desvinculan la crisis vivida estos días en el gobierno local de las tensiones que atraviesan sus partidos a nivel nacional.

Podemistas y comunistas exigieron a Wenceslao López que les "escuche" y que "cuente" con ellos, admitieron "dificultades" en el tripartito y volvieron a repetir que "este no es un gobierno de solo un partido". El mensaje de ayer fue pelín más apaciguador que el del miércoles, pero no varió la dirección de la reivindicación: que hace falta "mejorar la coordinación y la gestión de este gobierno" y que es necesario "abordar" las "dificultades" y "los grandes temas" de manera conjunta.

A la palestra volvieron a salir Ignacio Fernández del Páramo (Somos) y Cristina Pontón (IU). En algún sector socialista se preguntaban ayer que qué tenía que decir de toda esta crisis Ana Taboada, la portavoz del partido más votado, ausente el miércoles y también ayer. En el texto hay párrafos de Del Páramo y de Pontón y también algunos conjuntos. Los equilibrios. "Wenceslao puede contar con nosotros. Pero que cuente. Este no es un gobierno de un partido sólo", coinciden ambos. "Comprendemos las fuertes presiones a las que se ve sometido Wenceslao López pero eso no debe llevarle a aislarse de sus socios de gobierno de ni los concejales responsables de las áreas", añaden. Y rematan: "Estamos aquí para consensuar y trabajar, pero sabiendo que este no es un gobierno de una sola fuerza. Somos tres y tenemos que respetarnos y coordinarnos", aseguraron.

Del Páramo y Pontón consideran que "hay margen para mejorar la coordinación y la gestión" de un tripartito, señalaron, "con el que estamos firmemente comprometidos" y que "evita que un imputado por corrupción se siente al frente de nuestras consistoriales" y que "abre posibilidades de desarrollar medidas en beneficio de la gente". "Esto lo vamos a cuidar como en oro en paño, pero es necesario escuchar y respetar", avisaron ambos al regidor.

Ya por separado, Ignacio Fernández del Páramo advirtió de que "no se puede confundir el análisis de dificultades que atraviesa el tripartito" con "deslealtades" como señaló ayer Wenceslao López. "Nosotros nos situamos por encima de todo y, eso, Wenceslao lo sabe desde el minuto cero", señaló el edil de Somos, que agregó que "no se puede dar por finalizado un proyecto firmado en los acuerdos de gobierno, como es el bulevar de Santullano, en declaraciones ante la prensa de forma unilateral y sin un mínimo de debate y coordinación previa con los socios ni el concejal responsable", afirmó. Cristina Pontón, por su parte, agregó que "lo importante es mantener los acuerdos de gobierno y abordar los grandes temas que afectan a la ciudad y a sus vecinos".