La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Desarme La fiesta gastronómica del otoño

Restaurantes en pie de guerra

Polémica por la fecha de inicio del Desarme, que la Asociación de Hostelería había anunciado para ayer y que la mayoría de los locales retrasaron hasta hoy

Pedro Caramés en su restaurante del Bulevar de la Sidra, con los callos del menú del Desarme sobre la mesa. IRMA COLLÍN

Aunque la Asociación de Hostelería Otea había anunciado que el menú del Desarme empezaba a servirse ayer, muchos de los restaurantes de Oviedo decidieron retrasar el menú, y los más obstinados tienen la determinación de esperar hasta el miércoles, que es el día en el que se celebra el episodio bélico que rememora esta fiesta gastronómica. Cada cual la celebra a su aire: en Gascona el menú se sirve desde hoy, en el Fontán se espera hasta el miércoles y hay quien lo ofrecerá toda la próxima semana.

Este último es el caso de Iván Villar. Hoy ingresa en la Cofradía del Desarme y será hoy también cuando arranquen las jornadas del Desarme en su restaurante. Ayer ya estaba todo preparado y si alguien quería anticipar el menú en su establecimiento, en la plaza de Porlier, ya podía hacerlo. Para estos días se ha aprovisionado con 45 kilos de bacalao y 60 de callos. Hoy tiene 47 mesas reservadas y mañana una veintena. El miércoles está casi completo.

En el Bulevar de la Sidra, el Desarme empieza oficialmente hoy. Pedro Caramés, propietario de uno de los locales de la calle, explicaba que así lo habían acordado en la asociación que los agrupa. Hoy tiene el local casi lleno y como los tiempos han cambiado las reservas le llegan a través de internet. "El Desarme es de las fiestas gastronómicas que más aceptación tienen y que más arraigada está en la ciudad", afirma. Miki González, su jefe de cocina, tiene listos para empezar a servir hoy 45 kilos de callos y otros 12 de garbanzos, que él prepara con bacalao desalado en casa, pimiento choricero y espinaca fresca. Pepe Gómez, al frente de uno de los restaurantes asociados a Otea, se quejaba de la decisión de la directiva. "Nunca he visto celebrar una fiesta con antelación. No hay que jugar con esto, bastaba el miércoles y si coincide con los Premios Princesa de Asturias, mejor", opinó. Ayer, en su establecimiento, pocos clientes pidieron el menú del Desarme.

Compartir el artículo

stats