"Premiados sí, farturas no", ese fue el titular con el que el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, cerró ayer su reflexión sobre una nueva rebaja en la ayuda que el Ayuntamiento de Oviedo concede a la Fundación Princesa de Asturias. Una aportación económica que según el secretario de Podemos Oviedo debería ir rebajándose "hasta su desaparición".

Tras una rueda de prensa sobre cursos de formación y lanzado a repasar la actualidad municipal a preguntas de los periodistas, Rosón aseguró que su formación mantiene la misma posición que el año pasado, que es, explicó, apoyar a los premiados y todas las actividades culturales y de divulgación científica que se desarrollan en Oviedo, "porque es bueno para la ciudad", pero rechazar el pago de "farturas, costes de celebraciones y fastos que nada tienen que ver con la divulgación del conocimiento ni con reconocer la labor de los premiados".

Rosón quiso desarrollar el titular de las farturas y explicó que su posición tiene que ver con la composición del patronato de la Fundación Princesa de Asturias, formado por "grandes capitales muy superiores a los del Ayuntamiento de Oviedo, como Telefónica, BBVA, o el grupo Masaveu, que son entidades privadas, como la propia Fundación, con más capacidad presupuestaria". Por lo tanto, concluyó, "deberían tender a la autofinanciación y tiene que bajarse la partida presupuestaria del convenio nominativo de este año".

Aunque Rosón había advertido al inicio de su reflexión sobre los Premios que el debate acerca de este asunto todavía no se había producido en el seno del equipo de gobierno, la insistencia de la prensa le hizo aventurar cifras y líneas estratégicas. Así, Rosón aseguró que si el año pasado se había rebajado en 50.000 euros la partida inicial de 350.000, hasta dejarla en 300.000, ahora podría ser "una buena idea seguir por ahí". Y un poco más allá, porque, insistió, su horizonte de expectativas es seguir bajando la subvención del Ayuntamiento "hasta su desaparición, hasta que la Fundación se autofinancie". En ese escenario, el Ayuntamiento seguiría financiando los Premios con toda la colaboración que ya recibe del municipio, en espacios y especies, y que incluye, citó Rosón, "la cesión absoluta de materiales audiovisuales y del propio espacio del Calatrava sin cobrar ni un duro". Por la tarde, preguntado de nuevo sobre el asunto, Rubén Rosón rebajó un poco el tono. Evitó dar cifras, hizo hincapié en la ausencia de un debate previo sobre el asunto en la Fundación Municipal de Cultura pero insistió en que la posición de su grupo es que los patronos incrementen su aportación mientras el Ayuntamiento rebaja la suya.

Broma macabra

El concejal de Economía aprovechó también para referirse a otras cuestiones de actualidad, como el incremento del pago de la deuda por Villa Magdalena ("una propuesta que sólo puede ser calificada de broma macabra" ante un problema "fruto de una negligente, ya veremos si delictiva, gestión del anterior equipo de gobierno") o las rebajas en diversos gastos y contratos logradas este año ("es sorprendente pero nos sale a nosotros todo más barato que al PP").