La ovetense María José Abeng Ayang, la madre del menor que había sido dado en preadopción a una familia de Valencia y que logró recuperarlo el pasado mes de septiembre tras una sentencia de la Audiencia, ha interpuesto una demanda contra la Consejería de Servicios Sociales del Principado por desobediencia a la autoridad judicial.

Nieves Ibáñez, la abogada de la ovetense de origen guineano, que dio a luz a su hijo en un centro de acogida del Principado cuando tenía catorce años, ha interpuesto la demanda en nombre de la familia, que sopesaba esa posibilidad desde que el Tribunal Supremo respaldó a la Audiencia Provincial de Asturias. Ésta había ordenado que el niño fuese restituido a su madre y el Supremo consideró después que la sentencia que emitió es "modélica y ejemplar".

En su día, la letrada de María José Abeng, manifestó a través de un comunicado que los Servicios Sociales actúan "sin sujeción a control judicial alguno, erigiéndose éstos como los más capacitados para decidir sobre los intereses de los menores y avalados por lo que jurídicamente se considera 'el interés superior del menor". "Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren", denunció públicamente, llegando a reclamar la revisión del sistema de protección de menores.

La Consejería de Servicios Sociales, que dirige la socialista Pilar Varela, manifestó, una vez cumplida la orden de restitución del menor a su madre y después de que el Supremo la ratificase, que el interés de los menores siempre prevalece al tomar decisiones sobre los menores y la adopción siempre es la última medida, a la que se llega tras adoptar todas las vías.

Servicios Sociales censuró la actitud de la abogada de María José Abeng, "por generar dudas, temores y aportar informaciones sesgadas" y por "ocultar otras informaciones y enjuiciar irresponsablemente a todo un sistema público", algo que puede derivar en "graves consecuencias sobre el trabajo cotidiano con menores y sus familias".

La familia valenciana de acogida del pequeño anunció a principios de este mes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que ratifica el fallo de la Audiencia Provincial, ordenando devolver la patria potestad del pequeño a su madre biológica.

El hijo de María José Ayang, Juan Francisco, nació en el centro de acogida en el que vivía su madre, que entonces tenía catorce años, y a los dieciocho meses fue dado en acogida preadoptiva a una familia del municipio valenciano de Sueca.

Tras muchos avatares, la madre biológica emprendió los trámites judiciales para recuperarlo y la Audiencia de Asturias dictó una resolución en marzo a su favor. Esta fue recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por los padres de acogida como por la Fiscalía y los Servicios Sociales del Principado, pero el juzgado de Asturias dictó la ejecución de la sentencia el pasado mes de julio. Aún así, la familia de acogida se resistió, no acudió a entregar al niño cuando ordenó el juez y estuvo en búsqueda y captura durante varias semanas.