La gripe causó el invierno pasado en la región 16 muertes y 178 hospitalizaciones

La campaña de vacunación antigripal, a la que están llamados unos 200.000 asturianos en situación de riesgo, comienza el próximo lunes

28.10.2016 | 03:42
De izquierda a derecha, Victoria Játiva (directora de atención y evaluación sanitaria del Sespa), Antonio Molejón y el jefe del servicio de vigilancia y alertas epidemiológicas, Ismael Huerta.

Asturias registró el pasado invierno 178 hospitalizaciones provocadas por la gripe. De ese total de pacientes, 72 requirieron ser ingresados en la uvi. La epidemia gripal provocó aproximadamente 16 muertes, "la mitad de ellas potencialmente evitables si esas personas se hubieran vacunado, porque pertenecían a colectivos de riesgo, deberían haberse inmunizado y no lo hicieron". Estos datos fueron facilitados ayer por Antonio Molejón, director general de Salud Pública del Principado, en el marco de la presentación de la campaña de vacunación antigripal, que se iniciará el próximo lunes, día 31, y finalizará el 31 de diciembre.

Las autoridades sanitarias vaticinan que la epidemia de gripe llegará a finales de año, al igual que ha sucedido en los últimos inviernos. En ese caso, no tendría mayor trascendencia el retraso en el inicio de las vacunaciones, debido a la tardanza en el suministro por parte del laboratorio fabricante.

Son 200.000 los habitantes de la región incluidos en los grupos de riesgo y los llamados a inmunizarse para prevenir las complicaciones de la gripe. El Principado aspira a lograr una cobertura del 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años, para recuperar así cifras anteriores a la pandemia del invierno 2009- 2010. El año pasado acudieron a vacunarse el 55,5 por ciento de los asturianos con 65 años cumplidos, una tasa que un año más quedó lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cobertura fue muy aceptable en el área sanitaria de Arriondas, donde se aproximó al 64 por ciento, y no estuvo mal en la zona de Avilés, donde rozó el 59 por ciento.

Trabajadores sanitarios

Según la Consejería de Sanidad, la inmunización continúa siendo la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de enfermedades graves asociadas a la infección gripal en las personas con mayor riesgo. También se recomienda su uso a los trabajadores sanitarios para evitar que puedan transmitir la infección. La Dirección General de Salud Pública reclamó la colaboración de estos profesionales para que se protejan a sí mismos y a los ciudadanos.

Las autoridades sanitarias prevén una epidemia de gripe algo más intensa que la del pasado invierno, cuando se contabilizaron cerca de 17.500 casos. De cumplirse estos vaticinios, la cifra de afectados se aproximaría más bien a los casi 25.000 registrados en el invierno 2014-2015. Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna trivalente que "únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad". Se trata, subraya Sanidad, de "una opción muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y, en pocos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en poco tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

Los boletines de papel de los agentes remiten al antiguo servicio privatizado y

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los urbanistas rechazan que se busquen usos provisionales al complejo hospitalario ya que temen...

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La agrupación montañera ovetense celebra con un documental los 50 años de su creación, en 1967, al...

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

El Ayuntamiento estudia también la oferta de un grupo de productores para hacerse con el edificio...

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"En La Inmaculada uno de los objetivos es hacer fácil el camino a los demás"

Enlaces recomendados: Premios Cine