La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio ayer luz verde a la contratación de una empresa para la construcción de una vía peatonal y un carril bici en el entorno de la autopista A-66 ("Y"). Los nuevos elementos para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas por los alrededores de la "Y" irán desde la calle Marcelino Fernández hasta Guillén Lafuerza. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. El proyecto cuenta con un presupuesto de 59.500 euros.

La actuación, según explicó el concejal de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo (Somos), supondrá la construcción de una conexión "peatonal y ciclable" en el entorno del Bulevar de Santullano, desde la glorieta de la Cruz Roja hasta Guillén Lafuerza "con enlaces perpendiculares para conectar los barrios".

El edil de Urbanismo puntualizó que se trata de un proyecto "temporal de humanización, que enlazará después con todo el proceso de transformación urbana" de la entrada de la autopista "Y" en Oviedo con motivo de la puesta en marcha de las ideas salidas de la plataforma ciudadana "Imagina un bulevar".

En cuanto a los detalles del proyecto, Fernández del Páramo explicó que serán los ganadores del concurso quienes definan "cuál es la mejor forma de realizar la conexión". También subrayó que desde 2006 la entrada de la "Y" en la ciudad es una vía es urbana, por lo tanto a juicio del edil "tiene los mismos derechos" que cualquier otra en el municipio.

La concejalía de Urbanismo que controla Somos también quiere llevar a cabo un proyecto ambicioso para dar más peso a los peatones y las bicicletas en el Campo San Francisco y su entorno.