La campaña de vacunación antigripal comienza hoy lunes en 191 puntos distribuidos por toda la geografía asturiana. La Consejería de Sanidad anima a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo a inmunizarse con el fin de prevenir las complicaciones de la gripe. El Principado aspira a lograr una cobertura del 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años y recuperar así cifras anteriores a la pandemia de 2009. Las personas interesadas deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. La campaña finalizará el próximo 31 de diciembre.

Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna trivalente que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que "en ningún caso puede producir la enfermedad", enfatizan fuentes de la Consejería. "Se trata de opción muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de la inyección y, en pocos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en poco tiempo", agregan las citadas fuentes.

Las vacunas antigripales son similares a las de temporadas anteriores. Su composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas pautas se basan en los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno. Las campañas de inmunización se iniciaron en 1987.