La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Legión aprende de la Policía carbayona

Agentes ovetenses forman al Tercio "Alejandro Farnesio" en técnicas de combate cuerpo a cuerpo, intervención y escolta

Los instructores asturianos, con camiseta y pantalón negros, con varios participantes en el curso, después de someterse a una dura prueba de capacitación para el uso de agentes irritantes para el control de individuos agresivos. LNE

Los militares de la X Bandera de la Legión del 4.º Tercio "Alejandro Farnesio", que tiene su acuartelamiento en la localidad malagueña de Ronda, fueron entrenados durante una semana en técnicas de combate cuerpo a cuerpo, intervención, seguridad y protección de personalidades por policías ovetenses. Sus maestros fueron los instructores del departamento de defensa personal policial, que dirige Julio Muñiz, perteneciente a la Federación de Lucha del Principado de Asturias.

El grupo de instructores fue dirigido por Iván Rodríguez, responsable de la actividad de krav maga -el sistema oficial israelí de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo- en Asturias. Además, este policía nacional ovetense, muy conocido por ser el capataz de los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, fue nombrado miembro de la comisión técnica nacional para la disciplina de la defensa personal policial por la Federación Española de Lucha, que está formada por cinco miembros que fueron escogidos por su trayectoria profesional y también deportiva.

El curso, "que fue muy intensivo", según destacó a este periódico Iván Rodríguez, se compaginó con actividades propias de la unidad legionaria: tiro, rappeles especiales, fast-rope, barrancos e instrucción en el agua. "A petición del mando también profundizamos en la defensa contra ataques de armas blancas, por los últimos incidentes terroristas acaecidos en la esfera internacional", detalló el policía ovetense.

La disciplina del krav maga fue englobada por el Consejo Superior de Deportes en la Federación Española de Lucha, destacando los profesores asturianos, que están considerados "punteros", igual que el departamento de defensa personal policial.

Además, la Federación Española de Lucha celebró en Madrid el curso de formación para nombrar a los árbitros-jueces de categoría nacional para el I Campeonato de España de defensa personal policial, que se celebrará el próximo mes en la capital de España, para lo que fueron elegidos estos policías ovetenses: Iván Rodríguez, Celestino Rodríguez, Juan Dias, Iván Hernández y Félix González-Noriega.

"Con presencia de los representantes de las autonomías, se nos preparó a los árbitros autonómicos para iniciarnos en la máxima categoría en la que enjuiciaremos las técnicas de los participantes del Campeonato de España, donde se espera la presencia no sólo de participantes del país, sino también de otros deportistas venidos de fuera, concretamente de Rusia y Portugal", explicó Iván Rodríguez.

La defensa personal policial es una disciplina creada en el año 1991 que reguló la formación de profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque rápidamente se abrió camino en la vía deportiva como una especialidad más que el Consejo Superior de Deportes adscribió a la Federación Española de Lucha.

En Asturias el departamento lo dirige Julio Muñiz, sexto dan de la disciplina y director técnico del mismo. Otra novedad. Ya se está trabajando de cara al próximo año en la celebración del Campeonato regional de defensa personal policial, que posiblemente se haga en Oviedo, que también sería sede al año siguiente del Campeonato de España de esta disciplina. La modalidad cuenta con mucho prestigio en todo el país por los numerosos cursos que se han impartido a diversas unidades e instituciones del Ejército y Policía, y prueba de ellos es que Iván Rodríguez, instructor del departamento, fue convocado para formar parte de la Comisión Técnica Nacional, que han sentado las bases para la celebración del I Campeonato de España.

Compartir el artículo

stats