05 de noviembre de 2016

Bomberos exigen la dimisión del edil de Seguridad por acusarlos de beber

"Si no tiene pruebas, que se calle y mantenga el decoro", afirma el sindicato mayoritario en el servicio contra el fuego

05.11.2016 | 04:40
Miguel Ordóñez.

La sección sindical CSI de Bomberos de Oviedo exige la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, "por decir que la plantilla consume alcohol estando de servicio". El edil firma una circular colgada hace unos días en el tablón de anuncios del servicio de extinción de incendios en la que informa de que está prohibido tomar bebidas alcohólicas durante el trabajo. Por eso, el sindicalista de la CSI y delegado de prevención en el Ayuntamiento, Miguel Ordóñez, calificó ayer al edil como "ruin, sibilino e hipócrita" y le echó en cara que durante los dos años que lleva al frente no haya sido capaz de dotar de equipos de comunicación a los bomberos, establecer un plan para recuperar y rejuvenecer la plantilla con nuevos agentes, o establecer un protocolo de coordinación entre la Policía Local y los Bomberos.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Manuel Díaz, delegado sindical, retó a Ricardo Fernández a visitar las instalaciones de los bomberos y a comer o cenar con ellos para comprobar que "no hay alcohol en la nevera". Ordóñez aseguró que "jamás en la historia del servicio de bomberos" se había visto "una maniobra, disfrazada de instrucción de servicio" y pidió al concejal que "se calle y mantenga el decoro si no tiene ninguna prueba o dato que acredite un comportamiento irregular de algún miembro del servicio". Además, le aconsejó que, en caso contrario, "actúe con acuerdo al procedimiento establecido".

Los bomberos mantuvieron un tono serio y retador durante su comparecencia y aseguraron que "no necesitan "consejos o amenazas sobre el tipo de dieta, alimentación o bebidas" que deben tomar mientras están de servicio.

Ordóñez puso de relieve que son funcionarios por oposición y que "se juegan el tipo" durante las intervenciones "a diferencia de otros que sólo buscan la foto", refiriéndose a la actuación de Fernández en el incendio el pasado abril del número 58 de la calle Uría donde perdió la vida su compañero, el bombero Eloy Palacio. De hecho, para el sindicalista de la CSI, Ricardo Fernández fue un "espectador de lujo en el incendio de Uría".

Los ponentes aprovecharon la rueda de prensa para hablar de los que a su juicio son los verdaderos y acuciantes problemas de la plantilla del servicio de extinción de incendios, como una escasez de efectivos. Así, Ordóñez afirmó que la nómina de trabajadores tiene veinte personas menos con respecto a hace veintiún años, en 1995, "y por tanto tenemos todos veinte años mas de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El belén cobra vida en San Juan

El belén cobra vida en San Juan

La basílica exhibe un nacimiento didáctico con figuras móviles y una docena de escenas bíblicas...

Santa Eulalia y el banco municipal

Santa Eulalia y el banco municipal

La Catedral acoge la ceremonia dedicada a la patrona de la diócesis únicamente con presencia de...

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

El homenaje al popular cantante ovetense convirtió el Auditorio en una celebración de varias...

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

Los portátiles repartidos hace siete años en las escuelas públicas están obsoletos y otros equipos...

El Ayuntamiento demolerá el chalé ilegal del Naranco el próximo día 28

El Ayuntamiento demolerá el chalé ilegal del Naranco el próximo día 28

El juez autoriza a Urbanismo a derribar el edificio para restaurar la legalidad urbanística de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine