El complejo deportivo de San Lázaro, popularmente conocido como las pistas de San Lázaro, volverá a la escena artística el año que viene para acoger conciertos de San Mateo y, por tanto, convertirse en el quinto escenario de las fiestas de septiembre junto a la plaza de la Catedral, el Paraguas, Feijoo y el paseo del Bombé, tras un paréntesis de ocho años. Extremoduro, El Canto del Loco, Andrés Calamaro o Amaral fueron algunos de los últimos artistas que actuaron allí en 2008 junto a los integrantes del festival Music Ovi y la Noche Hip Hop.

El proyecto del gobierno local se basa ahora en que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) gestione y contrate los conciertos con costes de producción muy ajustados para vender las entradas a precios "asequibles". Ése es el compromiso del concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", quien afirma que las pistas estarán listas en septiembre de 2017 después de ajustar el espacio a la normativa vigente con la construcción de una salida de emergencia en la parte este, detrás de una portería. El edil se compromete, además, a comenzar a vender las entradas de los conciertos en junio y a que el aforo máximo sea de 10.000 personas. Pero en la lista de compromisos hay uno que destaca por encima de los demás: el horario de finalización de los espectáculos, que será, como tope, a las doce de la noche. "Sabemos que hubo quejas vecinales en otras ediciones mateínas porque las actuaciones se alargaron más de la cuenta", comenta "Rivi", quien insiste en la importancia de respetar el descanso de los residentes en el entorno de San Lázaro y del Parque de Invierno , aunque sin concretar aún el número de conciertos que se programarán allí por noche.

Los residentes ya se han hecho a la idea de tener la música cerca de casa, aunque muestran recelo sobre el resultado. Así, María Teresa Martín, portavoz de la asociación vecinal de San Lázaro, considera que lo fundamental es respetar el límite horario. "Los que más sufrían eran los usuarios de un residencia de ancianos que ya cerró, pero habrá que esperar a septiembre para juzgar". Lo mismo opina Bernardo de la Cuesta, que vive en el Parque de Invierno. "Lo principal es que todo acabe a una hora razonable. En algún sitio hay que hacer la fiesta, eso hay que asumirlo, pero lo que no puede ser es que durmamos con música retumbando en las paredes".

Las pistas de San Lázaro acogerán conciertos de primer orden y se convertirán, junto con la Catedral, en el principal escenario mateíno, que en realidad es un viejo conocido de los ovetenses. "Mecano" lo estrenó como tal en 1990 por decisión del socialista Antonio Masip, quien justo en ese año perdió la alcaldía contra Gabino de Lorenzo (PP). Al Alcalde popular le tocó poner en marcha las fiestas de aquel año, ya diseñadas por el gobierno local anterior. Más de 20.000 personas vieron en San Lázaro a Ana Torroja y los hermanos Cano. Después, la nómina se engrosaría con nombres nacionales y extranjeros como "The Offspring", Manolo García, "Melendi", "La Oreja de Van Gogh", "El Barrio", Miguel Bosé, "Nacha Pop", "Fito&Fitipaldis", "MClan" y Andrés Calamaro, entre otros. Pero la historia de esta instalación municipal es más larga. Fue hípico y hasta canódromo, llegando a ser la sede de importantes concursos regionales y nacionales.

El complejo cuenta actualmente con una pista de atletismo de 400 metros con superficie de tartán, una zona polideportiva, sala de musculación, piscina descubierta y acceso libre y especial para miembros de clubes o personas inscritas a alguna actividad. Y es que en San Lázaro hay gimnasia de mantenimiento, aeróbic, gerontogimnasia, musculación, competiciones oficiales de atletismo y fútbol, natación recreativa... En el centro, el terreno de juego tiene 6.000 metros cuadrados.

Precisamente, Sánchez Ramos matiza que el escenario se instalará en esos metros cuadrados, y que tanto las pistas como las gradas de los espectadores estarán protegidas para evitar su degradación. "Es un espacio diáfano, en una situación privilegiada que atraerá más gente a Oviedo y que hará que los espectadores puedan ir andando hasta el resto de ubicaciones de San Mateo, la plaza de la Catedral, el paraguas, el Bombé, Feijoo o los chiringuitos. Y es muy aprovechable el resto del año para otras actividades". El presidente de la SOF sostiene que la próxima remodelación de las pistas de San Lázaro "es una inversión a 30 años" que, además, abre la puerta a iniciativas privadas. Es decir, que el complejo deportivo podría albergar más actividades artísticas y musicales.

El Veneranda Manzano, favorecido con las obras

Las obras de adecuación de las pistas de San Lázaro para que el complejo deportivo pueda acoger conciertos beneficiará al colegio público Veneranda Manzano, localizado en la calle Gil Blas, junto a la instalación municipal. El Ayuntamiento habilitará una salida de emergencia para evacuar las pistas en caso de necesidad. Lo hará en la zona este del complejo deportivo, detrás de una portería, y la salida dará a una zona peatonal. De esta forma, la nueva vía también servirá a la comunidad educativa, que estaba necesitada de una alternativa de evacuación eficiente.

El Ayuntamiento destinará para la obra unos 200.000 euros. El tripartito quiere así buscar una alternativa al escenario de la Catedral después de dar por concluida en las últimas fiestas la experiencia de los recitales en la carpa de La Ería, que puso en marcha el anterior equipo de gobierno encabezado por el líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

Ésta será una de las grandes inversiones previstas en el presupuesto del próximo año y que los miembros del tripartito estuvieron perfilando ayer tras una reunión de varias horas. La previsión es destinar entre 12 y 13 millones de euros a inversiones, a la espera de conocer qué se hará con el superávit de las cuentas de este ejercicio y de si se destinará a pagar las facturas de "Villa Magdalena" y el Calatrava.

La reunión entre los socios de gobierno sirvió para que cada parte planteara las prioridades de sus áreas. Somos centró sus peticiones, fundamentalmente, en obras para los colegios: 80.000 euros para ampliar el comedor del centro de Ventanielles y la cubierta de las pistas de la Gesta. También habrá dinero para arreglar las ventanas del colegio de San Pedro de los Arcos. IU se volcó en exigir la construcción del polideportivo que desde hace tiempo reclaman los vecinos de Trubia. Para ello, y en un principio, se ha reservado una partida de un millón de euros. Por su parte, el PSOE apuesta por destinar más de 300.000 euros para rehabilitar centros sociales como los de la Florida o Tudela Veguín.

De "Mecano" a "The Offspring", pasando por Miguel Bosé, "M Clan" y Melendi

Las pistas de San Lázaro acogieron su primer concierto de San Mateo en 1990, cuando "Mecano" estaba en plena efervescencia con su "Hijo de la Luna" y su álbum "Descanso dominical". Le siguieron otros ídolos de masas, como los estadounidenses "The Offspring" y su punk-rock, que actuaron allí en 2005 ante miles de personas. Después vendrían decenas de actuaciones como las de Miguel Bosé, "M Clan", "Fito&Fitipaldis", "La Oreja de Van Gogh", "Nacha Pop" y Melendi, entre otros.