10 de noviembre de 2016

IU reprocha a Somos que presentara el plan del Cristo sin contar con sus socios

Pontón lamenta "haberse enterado por la prensa" y el PSOE le afea - la crítica y le recomienda "que se traten internamente las diferencias"

10.11.2016 | 03:58
IU reprocha a Somos que presentara el plan del Cristo sin contar con sus socios

La participación no va por dentro en el Ayuntamiento de Oviedo. El pasado lunes, Ana Taboada presentó públicamente el "Plan HUCA", un proceso de participación ciudadana sobre el futuro de los edificios y terrenos de El Cristo, sin avisar ni contar con sus socios en el gobierno y también en este proceso de rediseño urbanístico en el que también van de la mano del Principado. Izquierda Unida, a través de su portavoz Cristina Pontón, reprochó ayer a la concejala de Participación de Somos las formas, lamentó haber tenido que enterarse por la prensa y reclamó formalmente información a sus socios en el gobierno local sobre este nuevo proyecto.

Cristina Pontón recalcó ayer que el proceso del Cristo "es un asunto de todo el gobierno", con una mesa de seguimiento en la que están representados los tres grupos y mostró su malestar por la falta de información y coordinación. "Estamos molestos porque no hubo una puesta en común", explicaba ayer Pontón. "Vivimos de cerca y consensuadamente el tema del bulevar de la 'Y' y creíamos que todas estas cosas irían por el mismo cauce". Sin embargo, Pontón admite que a día de hoy (por ayer) hay un plan de participación para los terrenos y edificios del viejo HUCA que desconoce. La cuestión se agrava ante el hecho de que Pontón es la presidenta del distrito urbano número cinco al que pertenece esta área de la ciudad, y su objetivo es "conocer en qué consiste este plan para explicarle a los vecinos y vecinas de la zona más afectada cómo van a poder participar"

Pontón insiste en que se trata de "un asunto esencial" que las tres fuerzas políticas del equipo de Gobierno "siempre" han trabajado "de manera colectiva", de ahí su estupor. "Es triste", concluye, "que me haya tenido que enterar por el periódico, haya tenido que pedir la información hoy (por ayer) y todavía no la tenga".

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento, Ana Rivas, admitió que se trata de un proyecto en el que participan los tres grupos pero trató de restar importancia a la falta de información y afeó a IU haber trasladado a los medios de comunicación su malestar.

"El proyecto para los terrenos y edificios del viejo HUCA es un asunto que estamos haciendo conjuntamente los tres grupos", admitió, "pero entendemos que si hay diferencias de opinión debemos tratarlo internamente y evitar que nadie sienta que no se ha informado correctamente a las otras partes", zanjó.

Entrando en matices, Rivas admitió que, mesas de seguimiento aparte, puede que existan "dudas" sobre "en qué fases tenemos que salir o no públicamente las tres formaciones", pero hizo hincapié en que "se trata de un proceso compartido por los tres grupos". La concejala socialista también admitió que el contrato con Paisaje Transversal, empresa encargada de esta primera parte de participación ciudadana, se aprobó en junta de Gobierno y todos los grupos tenían conocimiento de que se estaba tramitando. "Quizá lo que tenemos que hacer es limar algún detalle, trabajar esa parte de puesta en escena y aclarar cómo se debe hacer", concluyó.

Invitación de Somos

Desde el grupo Somos, la propia concejala de Participación, Ana Taboada, salió al paso de las críticas de su compañera en el gobierno municipal, Cristina Pontón, y le ofreció toda su colaboración: "Nuestros compañeros y amigos de Izquierda Unida", declaró, "están permanentemente invitados a conocer y participar en cualquier actividad de nuestras áreas, no sólo el Plan HUCA sino cualquier otra actividad que sea de su interés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El belén cobra vida en San Juan

El belén cobra vida en San Juan

La basílica exhibe un nacimiento didáctico con figuras móviles y una docena de escenas bíblicas...

Santa Eulalia y el banco municipal

Santa Eulalia y el banco municipal

La Catedral acoge la ceremonia dedicada a la patrona de la diócesis únicamente con presencia de...

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

Los pioneros se rinden a Niti Colsa

El homenaje al popular cantante ovetense convirtió el Auditorio en una celebración de varias...

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

El uso de ordenadores en lugar de libros en las aulas fracasa por la falta de fondos

Los portátiles repartidos hace siete años en las escuelas públicas están obsoletos y otros equipos...

El Ayuntamiento demolerá el chalé ilegal del Naranco el próximo día 28

El Ayuntamiento demolerá el chalé ilegal del Naranco el próximo día 28

El juez autoriza a Urbanismo a derribar el edificio para restaurar la legalidad urbanística de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine