12 de noviembre de 2016

Valero: "En las vidas más insignificantes también hay episodios de gran relevancia"

"Mis últimos libros son biografías parciales sobre personajes con las que pretendo narrar, hacer la literatura que no tiene la poesía", dice el autor

12.11.2016 | 04:39
El escritor Vicente Valero, en el centro, con varios miembros del jurado de los premios "Tigre Juan".

"A mí me interesan más las biografías más modestas, no aquellas que cuentan la trayectoria completa de una persona. En mis libros busco centrarme en los momentos relevantes de una vida porque eso lleva a acercarte a los lugares y a las personas con las que convive el protagonista". Así entiende el escritor Vicente Valero este género literario y así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante un acto desarrollado bajo el epígrafe "Fugas y transiciones, el arte de la biografía", un evento organizado por el colectivo Tribuna Ciudadana dentro de su ciclo de conferencias "El otoño del Tigre".

Vicente Valero, uno de los escritores más reconocidos del panorama literario español en la actualidad, cuenta con una extensa producción poética, pero el acto de ayer se centró principalmente en tres de sus obras narrativas: "Los extraños", "El arte de la fuga" y "Las transiciones", su último trabajo. "Todos son en realidad biografías parciales a través de las cuales pretendo hacer literatura. Como vengo de la poesía quería narrar, hacer literatura, porque hasta el momento en que escribí estos trabajos no había sentido esa sensación de narrar", explicó ante los asistentes.

"Los extraños" es un libro en el que Vicente Valero cuenta las historias de cuatro parientes cercanos "de esos que hay en todas las familias y que nunca encajan con el resto por algún motivo". Valero reconstruye a través de algunos detalles la vida de su abuelo Pedro Mari Juan, compañero de batallas de Antoine de Saint-Exupery en las arenas saharianas y fallecido a los 27 años; de su tío Alberto, ajedrecista; del tío abuelo Carlos Cervera, gay, cantante y bailarín folclórico que en un principio iba para sacerdote y del tío Ramón, comandante republicano exiliado en el sur de Francia. "En las vidas más insignificantes también hay episodios de gran relevancia", señaló el autor durante su intervención. "En realidad quería saber por qué esos familiares eran extraños y si hay algo de esa extrañeza en mí", añadió el autor.

También habló sobre "El arte de la fuga" que recoge tres episodios históricos protagonizados por tres poetas míticos: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa. En el primero de ellos se narran "los últimos días y la muerte del místico", en el segundo "el viaje de Hölderlin desde Burdeos hasta Stuttgart" y en el tercero la noche del 8 de marzo de 1914 "en que el poeta portugués concibió al primero de sus famosos heterónimos, Alberto Caeiro". "Son mis maestros y por eso elegí un episodio de su vida fundamental para ellos y para su poesía", dijo.

Por último explicó el significado de "Las transiciones", un libro dedicado principalmente a su amigo Ignacio, que falleció a los 33 años. "Lo que busco es relatar el valor de la amistad de la infancia y de todo lo que se aprende". Se trata del periodo de la Transición española "visto desde los ojos de unos niños de 12 años que ven como todo cambia a su alrededor", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Localizan a un ciclista herido en una zona de difícil acceso del monte Naranco

La Policía Local encontró a la víctima junto una línea de alta tensión sangrando abundantemente...

La Policía Local indigna a la afición del Oviedo tras multar el domingo a 128 coches junto al Tartiere

La Policía Local indigna a la afición del Oviedo tras multar el domingo a 128 coches junto al Tartiere

Los agentes impusieron sanciones de 200 euros por estacionar sobre la acera, en zonas verdes y en...

Ahuyentan a los 200.000 estorninos del Campo con un águila y sonidos de alerta

Ahuyentan a los 200.000 estorninos del Campo con un águila y sonidos de alerta

La empresa Locus Avis, especializada en el control de pájaros, estará 15 días en Oviedo y soltará...

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

Paradojas callejeras

Paradojas callejeras

Algunos cambios de nombres podrían ser recurribles con la ley en la mano

La hostelera ovetense que vive para pelear

La hostelera ovetense que vive para pelear

"Cuando salto al ring me siento feliz, necesito que la adrenalina me haga cosquillas en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine