21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Lne.es »

Lolo, "de lo mejor que dio Olloniego"

Vecinos y compañeros del PSOE arropan a la familia de Juan Manuel Rodríguez, fallecido hace casi un año, en un emotivo homenaje

21.11.2016 | 10:17
Pablo y Cristina Rodríguez, David Canal, con Inés Canal Rodríguez en brazos, y Aitor Monroy, ayer en Olloniego, junto a la placa con el nuevo nombre del campo de fútbol del Nalón.

Humilde, trabajador, siempre dispuesto y, desde luego, muy querido por quienes lo conocieron. Saltaba a la vista ayer, en Olloniego. Juan Manuel Rodríguez quedó retratado de ese modo por sus familiares, amigos y vecinos y por los muchos compañeros de militancia socialista que acudieron al homenaje que le dedicó su pueblo natal. "Era de lo mejor que dio Olloniego", dejó caer uno de ellos en el transcurso del acto.

El homenaje resultó multitudinario, y eso a pesar del mal tiempo. Todo comenzó descubriendo la placa con el nombre de Juan Manuel Rodríguez a la entrada del campo de Fumea. A partir de ahora ese será también el nombre del campo de fútbol del Club Nalón, el equipo que él presidió durante años. De su muerte pronto se cumplirá el primer aniversario.

"Lo que él hacía es imposible de mejorar", declaró Aitor Monroy, el ahijado de Lolo el de Olloniego, que es como sus conocidos se referían a Juan Manuel Rodríguez.

Lolo Rodríguez falleció inesperadamente el 30 de diciembre del año pasado, cuando aún no había cumplido los sesenta años. De ellos, más de cincuenta los había dedicado a la militancia socialista y había sido concejal del Ayuntamiento de Oviedo en tres Corporaciones. Antes había trabajado en la mina.

"Era muy entrañable, humilde y un trabajador incansable y como presidente del Club Nalón lo mismo segaba el campo que vendía papeletas para la rifa", contó Wenceslao López, alcalde de Oviedo y amigo personal de Lolo Rodríguez. "Lo conocí hace 40 años cuando los dos luchábamos por la libertad y la democracia", recordaba ayer en Olloniego, una vez finalizado el acto en recuerdo a su compañero.

Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Principado y senador, compartió vecindad con Lolo Rodríguez en su infancia. "Mi madre nació aquí, en una casa al lado de la de Lolo, este es el entorno de mi infancia y vengo con frecuencia", comentó. El homenaje de ayer, añadió Areces, no es más que el reconocimiento a "todo lo que hizo por su pueblo y como concejal de Oviedo".

Al acto, que se celebró en las instalaciones deportivas de Olloniego, a cubierto para evitar la lluvia que cayó intensamente durante la mañana, asistieron los hijos de Lolo Rodríguez, Pablo y Cristina, y su pequeña nieta Inés Canal Rodríguez. Hubo flores y gaitas en memoria de Lolo, y al acabar las intervenciones previstas sonó el himno de Asturias.

Juan Manuel Rodríguez entró en el Ayuntamiento de Oviedo en la década de los ochenta, cuando Antonio Masip ganó las elecciones a la Alcaldía de la ciudad, y siempre que tuvo responsabilidades de gobierno se encargó de la zona rural.

Fue concejal en la segunda Corporación ovetense de la democracia, entre 1983 y 1987, con Antonio Masip en la Alcaldía. Regresó después, en el año 1993 y finalmente repitió entre 1995 y 1999, con Álvaro Cuesta como portavoz del grupo socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La carrera contra el cáncer se pone la meta de pasar de 3.000 inscritos

La carrera contra el cáncer se pone la meta de pasar de 3.000 inscritos

La segunda edición de la marcha solidaria será el 7 de mayo por las calles de Oviedo

Oviedo estrena la mayor pista de skate de Asturias, para 40 patinadores a la vez

Oviedo estrena la mayor pista de skate de Asturias, para 40 patinadores a la vez

La instalación, de 2.000 m2 en el Parque de Invierno, será decorada con grafiti por artistas...

Descubren una tarjeta "superblue" válida para cualquier coche y en cualquier lugar

Descubren una tarjeta "superblue" válida para cualquier coche y en cualquier lugar

Las siete categorías de permisos para circular por calles peatonales y aparcar sin pagar esconden...

El raptor del taxista de Oviedo, ya en prisión, continuó su ronda delictiva por Galicia

El raptor del taxista de Oviedo, ya en prisión, continuó su ronda delictiva por Galicia

El joven, un rumano de 26 años, vive en Valencia desde hace una década y viajaba por el Norte con...

"La democracia anterior a Erdogan en Turquía no era precisamente ejemplar"

"La democracia anterior a Erdogan en Turquía no era precisamente ejemplar"

"Desde nuestra perspectiva europea no podemos calibrar lo que sienten los turcos, con tres...

Enlaces recomendados: Premios Cine