Humilde, trabajador, siempre dispuesto y, desde luego, muy querido por quienes lo conocieron. Saltaba a la vista ayer, en Olloniego. Juan Manuel Rodríguez quedó retratado de ese modo por sus familiares, amigos y vecinos y por los muchos compañeros de militancia socialista que acudieron al homenaje que le dedicó su pueblo natal. "Era de lo mejor que dio Olloniego", dejó caer uno de ellos en el transcurso del acto.

El homenaje resultó multitudinario, y eso a pesar del mal tiempo. Todo comenzó descubriendo la placa con el nombre de Juan Manuel Rodríguez a la entrada del campo de Fumea. A partir de ahora ese será también el nombre del campo de fútbol del Club Nalón, el equipo que él presidió durante años. De su muerte pronto se cumplirá el primer aniversario.

"Lo que él hacía es imposible de mejorar", declaró Aitor Monroy, el ahijado de Lolo el de Olloniego, que es como sus conocidos se referían a Juan Manuel Rodríguez.

Lolo Rodríguez falleció inesperadamente el 30 de diciembre del año pasado, cuando aún no había cumplido los sesenta años. De ellos, más de cincuenta los había dedicado a la militancia socialista y había sido concejal del Ayuntamiento de Oviedo en tres Corporaciones. Antes había trabajado en la mina.

"Era muy entrañable, humilde y un trabajador incansable y como presidente del Club Nalón lo mismo segaba el campo que vendía papeletas para la rifa", contó Wenceslao López, alcalde de Oviedo y amigo personal de Lolo Rodríguez. "Lo conocí hace 40 años cuando los dos luchábamos por la libertad y la democracia", recordaba ayer en Olloniego, una vez finalizado el acto en recuerdo a su compañero.

Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Principado y senador, compartió vecindad con Lolo Rodríguez en su infancia. "Mi madre nació aquí, en una casa al lado de la de Lolo, este es el entorno de mi infancia y vengo con frecuencia", comentó. El homenaje de ayer, añadió Areces, no es más que el reconocimiento a "todo lo que hizo por su pueblo y como concejal de Oviedo".

Al acto, que se celebró en las instalaciones deportivas de Olloniego, a cubierto para evitar la lluvia que cayó intensamente durante la mañana, asistieron los hijos de Lolo Rodríguez, Pablo y Cristina, y su pequeña nieta Inés Canal Rodríguez. Hubo flores y gaitas en memoria de Lolo, y al acabar las intervenciones previstas sonó el himno de Asturias.

Juan Manuel Rodríguez entró en el Ayuntamiento de Oviedo en la década de los ochenta, cuando Antonio Masip ganó las elecciones a la Alcaldía de la ciudad, y siempre que tuvo responsabilidades de gobierno se encargó de la zona rural.

Fue concejal en la segunda Corporación ovetense de la democracia, entre 1983 y 1987, con Antonio Masip en la Alcaldía. Regresó después, en el año 1993 y finalmente repitió entre 1995 y 1999, con Álvaro Cuesta como portavoz del grupo socialista.