Los socios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo volvieron a protagonizar ayer otro desencuentro en el debate político, que llevó a tumbar en un caso y aprobar con el voto contrario de un miembro del tripartito, en otro, sendas propuestas de Izquierda Unida y Somos.

Las divergencias tuvieron lugar en una de las comisiones plenarias celebradas ayer. El grupo Somos pedía que se pusiera en marcha de forma urgente la figura de "declaración responsable" que ahora no existe en el Ayuntamiento de Oviedo y que para los casos de emergencia social sirve para solucionar rápidamente, sin alargar los plazos, situaciones dramáticas de pobreza energética.

El grupo Somos hacía esta petición pocos días después de que trascendiera el caso de la muerte de una anciana en Reus a la que le habían cortado la luz. La puesta en marcha de la figura de "declaración responsable" contó con el apoyo de Ciudadanos, pero los votos en contra de PP, PSOE e Izquierda Unida la tumbaron.

Al revés, Izquierda Unida volvió a pedir en las comisiones que se llevara al Pleno la declaración de Oviedo como ciudad libre de tráfico de mujeres. Esta vez fue Somos la que votó en contra. Izquierda Unida tuvo más suerte porque el PSOE le apoyó y finalmente la propuesta se debatirá en el próximo Pleno municipal.