24 de noviembre de 2016

Ópera XXI retomará los Premios Líricos

La asociación, que agrupa a todo el sector lírico nacional, abordará en diciembre la continuidad de los galardones iniciados en Oviedo hace diez años

24.11.2016 | 13:43
Ópera XXI retomará los Premios Líricos

Opera XXI, la asociación de teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, retomará los Premios Líricos ideados desde el Teatro Campoamor de Oviedo hace diez años y suprimidos la semana pasada por ajustes presupuestarios al retirar el Ayuntamiento su subvención de 260.000 euros.
A través de un comunicado, Ópera XXI manifestó "su apoyo a la continuidad de los Premios Líricos tras la retirada de la financiación por el Ayuntamiento de Oviedo" y anunció su "apuesta por la continuidad de los premios" al tiempo que expresó su "reconocimiento al trabajo realizado durante más de diez años por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor".
 
Opera XXI se compromete a estudiar una fórmula que permita dar continuidad a estos premios que en sus diez años de existencia se han convertido en un elemento de prestigio para el sector de la ópera y la zarzuela en el conjunto del estado, reza el comunicado.

La forma en que la asociación sectorial retomará la iniciativa será algo que los teatros y temporadas de ópera y zarzuela de España analizarán a mediados de diciembre en la reunión que Ópera XXI celebrará en Valencia. El comunicado compara los Premios Líricos con los Goya en el cine o los Max en el teatro, los califica de "hecho altamente relevante para el sector operístico" y defiende su continuidad "para ser un escaparate anual de la producción de los diferentes teatros, temporadas y festivales".

Ópera XXI destaca que su pasado edición los premios habían alcanzado "un notable prestigio y el apoyo sin fisuras del sector" y critica al Ayuntamiento de Oviedo "la falta de diálogo con el sector, más allá de los puntuales problemas económicos", antes de tomar la decisión de suprimirlos, más teniendo en cuenta, destaca, que ya se habían tramitado más de cuatrocientas candidaturas para la próxima edición.
 
"La continuidad de los Premios Líricos", concluye el comunicado, "será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país, generadora de empleo y que realiza una importante defensa de divulgación cultural, abierta y sin barreras, al conjunto de la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Sociedad Protectora repartirá entre sus socios y cofrades 1.000 kilos de castañas y 700 litros...

Javier Villanueva y ´Pausa Teatro´ suben al escenario en Soto

Javier Villanueva y ´Pausa Teatro´ suben al escenario en Soto

Los espectadores se llevarán una sonrisa. Porque la comedia es la tónica general en la...

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Además de para comer, los animales utilizan su boca para enviar señales a sus dueños, ya sea de...

Lo bueno de Faro

Lo bueno de Faro

A pocos kilómetros de la ciudad de Oviedo, pero perteneciente al mismo Ayuntamiento, se encuentra...

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

Oviedo ocupa el número 12 de la lista de municipios españoles con mayor número de infracciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine