El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) recibió ayer, mediante convenio de cesión por parte de su familia, el Fondo Modesto González Cobas (1922-2012), "sabio y erudito asturianista", según lo definió Josefina Martínez Álvarez, catedrática de la Universidad de Oviedo y miembro de dicho Instituto.

El legado incluye documentos del prestigioso musicólogo Eduardo Martínez Torner, más escritos de Aurelio de Llano -folclorista, escritor y recopilador de romances y cuentos asturianos-, y "papeletas" -fichas con apuntes- del religioso y poeta Padre Galo (pseudónimo Fernán Coronas). El acto fue asimismo un homenaje al que fuera "prominente miembro de este Instituto y cultivador de la etnografía y la musicología", según anunció al comienzo el director del Instituto, Ramón Rodríguez Álvarez.

A continuación, Josefina Martínez justificó su intervención no sólo por motivos institucionales, sino porque "Modesto fue miembro de mi mundo familiar". Tras declarar que "el RIDEA se honra al honrar a Modesto", la catedrática puso de relieve que el legado que ayer era recibido había tenido aspirantes como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Mediante una poética intervención, con un lirismo acompasado por notas sentimentales, Martínez definió a González Cobas como hombre "cercano, compasivo, bondadoso, pero intransigente con la estupidez". Fue un "humanista" que se sumergió en la "tradición eterna de Asturias con insaciable curiosidad y con hallazgos premonitorios sobre el folklore y la música", agregó.

Su condición de "máximo estudioso de Eduardo Martínez Torner" no fue la única nota de Josefina Martínez destacó en el homenajeado. También habló de su condición de editor de "La voz de Luarca", o de fundador del Festival de los Vaqueiros de Alzada. Armado con "un oído prodigioso" y con "el magnetófono en ristre", Cobas recopiló una "abrumadora documentación en su labor investigadora y divulgadora", señaló la catedrática, que también evocó cómo el que fuera su marido, el eminente lingüista Emilio Alarcos, "le apadrinó cuando en 1973 ingresó en el RIDEA como miembro de número". Acto seguido, José Antonio Gómez Rodríguez, decano de la facultad de Filosofía y Letras y profesor de Musicología, elogió las "hermosísimas palabras" de Josefina Martínez, halago que ella atajó con un afectuoso "¡home, bueno!". Gómez Rodríguez trajo por unos instantes a los oídos de los asistentes el "Fandango Asturiano de Nikolái Rimski-Kórsakov", la melodía que daba inicio al programa "La Asturias Popular", en Radio Nacional de España, y a cuya emisión Cobas dedicó 23 años. Su subtítulo era "retazos de nuestra región, reseña de aquella Asturias un tanto olvidada, pero nunca perdida". El profesor recorrió las iniciales inclinaciones de González Cobas por "la literatura y el periodismo", algo que le llevaría con el tiempo a ser "cronista oficial de Luarca". Y 1959 será el año en el que funda el "Festival Vaqueiro, junto a Ramón Muñoz". Otra fecha reseñable es la ya referida de 1973 cuando "su discurso de ingreso en el RIDEA se titula 'De Musicología Asturiana. La Canción Tradicional', que marcará un antes y un después en su labor de folclorista".

A Cristina García Álvarez, su viuda, le correspondió después asegurar que "Modesto agradecerá desde la otra orilla este acto". Hablaba en nombre propio y en el de sus hijos, Marcos y Pedro, también presentes en acto. Además de relatar la procedencia del legado que ayer pasaba a los estantes del RIDEA, Cristina García menciono un proyecto frustrado, pero "ambicioso y atractivo: el Diccionario de la música en Asturias", para el que su marido reunió "magníficos colaboradores, financiación, un local cedido por el rector Julio Rodríguez y una becaria para las tareas de informática y documentación".

Cristina García hizo votos a favor de "reanudar el proyecto" y la mencionada becaria, hoy profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo, María Sangüesa, presente en el acto, aseguró que el material reunido entonces se conserva en disposición de darle nueva vida. Miguel Alarcos Martínez, profesor de Filología, cerró el acto con la lectura de un poema, un acróstico contenido bajo el lema "Modesto Cobas en viva voz"