27 de noviembre de 2016
27.11.2016
Lne.es »

Las salas del HUCA que ya no quieren esperar más

Espacios para niños, un centro social, sala de exposiciones y talleres para artistas y un ciclo formativo de hostelería y turismo son algunos de los nuevos usos que los ciudadanos proponen para los edificios del viejo hospital en el arranque de las visitas guiadas

27.11.2016 | 04:47
Arriba, la capilla junto a Silicosis; debajo, vista de la cafetería.

Son las diez de la mañana en el Cristo y hace frío. Jorge Arévalo, uno de los técnicos de Paisaje Transversal, la empresa que desarrolla el proyecto de participación ciudadana sobre el recinto del viejo HUCA, despliega un mapa con los edificios del complejo marcados con un código de cuatro colores. El rojo, para los que se derribarán. El gris, para los que mantendrán su estado actual. Y el azul y el amarillo para los susceptibles de reutilización, los primeros con alto interés arquitectónico y los segundos con bajo interés. A su lado, representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo, asociaciones vecinales y medios de comunicación se disponen a iniciar un recorrido por lo que el Principado, que ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento para llevar de la mano el nuevo diseño urbanístico de la zona, permite ver, las zonas más seguras y menos problemáticas.

Arévalo guía la visita, la primera de las visitas guiadas dentro de este plan de participación que tiene como objetivo conocer los usos que los ciudadanos quieren darle a estos edificios, no sólo una vez que finalice el proceso urbanístico sino también para "el mientras tanto". Este concepto es una de las claves de estas visitas, pues el objetivo del equipo de Gobierno, más de Somos, al llevar las áreas de Participación y Urbanismo, es que se puedan ir abriendo espacios a los ciudadanos cuanto antes y que empiecen a usarse para evitar el deterioro del conjunto, aunque se trate de usos provisionales.

El recorrido, por Silicosis, la sala de espera anexa a Urgencias, el edificio de maternidad, los hongos, el hospital y los almacenes, ya en Julián Clavería, evocan recuerdos de toda una vida y plantean las primeras sugerencias. Arévalo cuenta algunas de las más repetidas: "Se pide mucho un espacio para los niños y las familias, en especial para el invierno, para los días de lluvia, también salas de exposiciones o talleres para artistas, hay peticiones tan concretas como un espacio para implantar un módulo formativo de hostelería y turismo, un centro social...".

El centro social es una reclamación de la "Plataforma SOS Viejo Hospital". Explican que los del barrio quedan muy lejos para la comunidad que más los necesita en zonas como Julián Clavería. Alguno de los tres almacenes, explican, sería perfecto. En el helipuerto, donde finaliza la visita, también explican que junto a las obras de accesibilidad y mejora que acometerá ahora el Principado, también quieren en una segunda fase unas gradas, una zona de juegos para niños, equipos de geronto gimnasia y una pista para correr.

La plataforma también aprovechó para denunciar que ante sus peticiones de reuniones con el Alcalde de Oviedo, la consejera de Infraestructuras y la de Servicios Sociales, siguen todavía sin respuesta tras más de dos meses y mientras ven cómo el recinto se degrada a pasos agigantados. Por todo ello, anunciaron que iniciarán movilizaciones si los políticos siguen sin atenderles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Las jóvenes orquestas clásicas asturianas animan el Auditorio al ritmo de los Rolling Stones

Las jóvenes orquestas clásicas asturianas animan el Auditorio al ritmo de los Rolling Stones

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Principado de Asturias junto con la Banda de Música de...

Una multa de ida y vuelta

Una multa de ida y vuelta

José Francisco Cuartas denuncia que el servicio de Recaudación le reclama una multa pagada pocos...

La perrera intensifica la campaña de adopción y encuentra hogar a 50 perros

La perrera intensifica la campaña de adopción y encuentra hogar a 50 perros

Las instalaciones de La Bolgachina, donde continúan las obras de mejora, albergan en la actualidad...

Imran, víctima de la monstruosidad

Imran, víctima de la monstruosidad

El jurado popular del "crimen del niño de la maleta" se enfrenta a uno de los asesinatos más...

Oviedo se aísla por la Vega

Oviedo se aísla por la Vega

La ciudad no coloca en la agenda del Principado sus asuntos esenciales ahora que Asturias lleva a...

Enlaces recomendados: Premios Cine