El papel de la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias, S. A. (Vipasa), en el buen uso y la convivencia de los pisos en alquiler que tiene en la calle Pablo Alonso Rato, en La Corredoria, va más allá de hacer las reparaciones que le corresponden como propietaria de las viviendas. Así lo expresó ayer la Asociación de Participación Vecinal de La Corredoria (Asparve). "No sólo tienen que arreglar los desperfectos. Esos deterioros no se producen solos", destacó Jesús García Peón, miembro de la organización.

Así, pidió a Vipasa que, además de atender las reparaciones que le corresponden, hiciese un "mayor seguimiento" de la situación para identificar a los vecinos que producen daños constantemente. Una actitud por parte de la propietaria, consideró, que mejoraría mucho la situación en los cuatro portales de 55 viviendas cada uno que denuncian que sus peticiones de arreglos caen a menudo en saco roto. De este modo, continuó García Peón, se ejercería presión sobre los vecinos más conflictivos, que "tienen que adaptarse a vivir en comunidad".

Si fuera necesario, pidió incluso que la empresa pública se apoye en los Servicios Sociales y que aproveche la magnitud de su parque inmobiliario para "cambiarlos de sitio" si no modifican su actitud y su modo de proceder. "Es evidente que pequeños cambios pueden reducir el problema", destacó el miembro de Asparve tras poner de relieve que otros bloques de alquiler a bajo coste "funcionan mejor".

Además de deficiencias como grietas o la avería de la puerta del garaje, que Vipasa ya se ha comprometido a estudiar y arreglar, hay otra serie de daños de los que la propietaria no tiene por qué hacerse cargo. Se trata de los que realizan los propios vecinos, como pintadas o destrozos en buzones.

"El vandalismo nos cuesta unos 1.500 euros al mes", lamentaba ayer en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA Paulino Villar, presidente de comunidad del número 3 de Pablo Alonso Rato. Para que los inquilinos no tengan que aguantar los desperfectos y además poner dinero para arreglar los destrozos de sus vecinos más conflictivos, Asparve pide que Vipasa "se lo tome con más seriedad". "Si sólo se hacen reparaciones se termina por normalizar la situación", criticó Jesús García Peón.