La plataforma vecinal Pro Plaza de la Gesta de Oviedo acaba de anunciar la puesta en marcha de una campaña en toda la ciudad en la que pedirán a los vecinos que coloquen un trapo azul en las ventanas para hacer visible su disconformidad con la forma en que el equipo de Gobierno ha realizado el nuevo cambio de nombres de las calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica.

Arropados por el presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ocho vecinos de la Plaza de la Gesta, que pasará a denominarse Plaza del Fresno, presentaron un comunicado en el que manifiestan que los ovetenses "tienen derecho a opinar" sobre los cambios propuestos. La portavoz de la plataforma, Salomé Suárez, afirmó que el procedimiento seguido por el tripartito para aplicar la Ley de la Memoria Histórica ha sido "muy dudoso", desde la composición de la comisión que decidió qué nombres había que retirar. Según su análisis, con la ley en la mano es muy difícil afirmar que el nombre de la Plaza de la Gesta tenga que cambiarse. En el comunicado, la plataforma denuncia "sectarismo", "arbitrariedad" y "olvidos llamativos" en la lista de las vías que se han decidido modificar.

Por su parte, Iglesias Caunedo acusó al tripartito de "gobernar contra los vecinos" y mostró su "preocupación" por la disposición del Alcalde, declaró, "de estar dispuesto a que los vecinos participen sólo cuando están de acuerdo con sus propuestas". Según Caunedo "esta es la primera vez que los cambios se hacen sin contar con toda la corporación".

Caunedo, en respuesta a unas críticas formuladas por el Alcalde sobre la recogida de firmas de los vecinos de la Plaza de la Gesta, también manifestó que es "poco serio que en pleno silgo XXI tengamos que escuchar a un servidor público decir que las Smart Cities son humo y que la plataforma de recogica de firmas Change.org es poco seria. Lo que es poco serio es la persona que es capaz de decir eso y a la vez mantener que sólo escuchará a los que estén de acuerdo con la propuesta del tripartito", concluyó.

La tormenta política por la nueva aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en Oviedo también siguió hoy desde el equipo de Gobierno en forma de comunicado del concejal de Economía, Rubén Rosón. El concejal de Somos replicó al PP que los nombres no están generando rechazo, acusó a Caunedo de insistir en que se incumpla la ley y vinculó a los populares de Oviedo con la herencia franquista. "Es la enésima vez", declaró, "que el PP nos pide que incumplamos la ley, que se lo hagan mirar, aunque no nos sorprende, viniendo del PP, un partido fundado por un ministro de Franco, quiera mantener sus símbolos. Eso explica por qué no les chirriaba que en pleno siglo XXI la capital asturiana tuviera una calle dedicada al carnicero de Badajoz", concluyó en referencia al General Yagüe.