Llegaron a la Junta General con la intención de atraer la atención del consejero de Educación antes de que compareciese para detallar los planes de su departamento para 2017. Pero no lograron que Genaro Alonso (PSOE) atendiese sus reclamaciones. Así que el grupo de padres y madres de La Corredoria, indignado por que solo se hayan consignado 35.618 en el proyecto de presupuestos regionales para la construcción de un nuevo instituto, pasaron sus pancartas al interior del Parlamento asturiano.

"Con lo que hemos visto, tenemos miedo a que los alumnos de Secundaria acaben también en barracones", destacó Susana Díaz, madre de un alumno del colegio La Corredoria. Y echó la vista atrás para rememorar que en los últimos años, tanto los estudiantes del centro de su hijo como los del cercano Carmen Ruiz-Tilve, recibieron clase en barracones que hicieron las veces de aulas debido a los retrasos en las obras. "El instituto va por el mismo camino". Un recurso que ya se ha aplicado varias veces en la zona y que no quieren volver a ver. Genaro Alonso insistió durante su comparecencia, no obstante, en que la construcción se terminará en el curso 2019/20. Pero los padres, madres y ciudadanos de la Plataforma de Afectados por IES La Corredoria no se fían. "En la reunión que tuvimos a finales de 2015 nos dijeron que los trabajos empezarían en 2016/17 pero no han vuelto a recibirnos", criticó Susana Díaz para lamentar la "opacidad" de una Consejería que "se niega a decirnos qué va a hacer con esos niños".

Fue en 2010 cuando el por entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre prometió por primera vez un nuevo centro de Secundaria. Se construiría en 2015 y uno de los hijos de Jesús González, que estudia en el colegio de La Corredoria, formaría parte de una de las promociones. Este año termina sexto y tendrá que ir al único instituto de la zona. "Me preocupan las condiciones en las que irá a clase", resaltó. "Hay gente que va a tratar de llevar a los niños fuera del barrio", lamentó, por su parte, Valentín Sánchez, cuyo hijo va al Poeta Ángel González. Una situación que, a su juicio, pone de manifiesto que "por el hecho de vivir en La Corredoria tenemos una educación peor de la que disfrutan en el resto de la ciudad".

"El instituto está al límite", comentó Tati Castaño, madre de una estudiante del centro de Secundaria. "Y ya ni siquiera hay espacio para hacer más desdobles, que es lo que han estado haciendo hasta ahora", expresó para incidir después en que es en la biblioteca y otros espacios comunes donde la masificación se hace más evidente. Con la historia que lleva el barrio a sus espaldas, con los 35.618 euros que se planea invertir, coincidieron padres y vecinos en que "nos están dando un caramelo".

Durante la comparecencia de ayer, además, la diputada de Podemos Lucía Montejo, que se había reunido con los manifestantes a la puerta del Parlamento asturiano, acusó a la Consejería de hacer una "chapuza administrativa" con respecto a la parcela sobre la que se edificará el nuevo centro. Dejó helados a los vecinos de La Corredoria que durante el debate llegaron a sacar sus pancartas ("La Corredoria. Nuevo Instituto. ¡Ya!").

Si a la baja inversión se le añade el lío burocrático que pueden suponer los posibles errores de trámite, comentaron, el retraso que tanto temen pueden ser aún mayor. "Cuando no quieren hacer algo le dedican una partida muy pequeña para poder decir que están trabajando en ello mientras se van alargando los plazos", les comentó Lucía Montejo al inicio de una jornada en la que no hicieron más que sumar decepciones.