El líder del PP local, Agustín Iglesias Caunedo, terció ayer en la polémica del Área Metropolitana Central para reclamar a toda la corporación que se sume al frente municipalista abierto por Gijón pero para liderarlo, por su condición de capital del Principado. El Ayuntamiento de Gijón hizo un llamamiento días atrás para que los municipios del área central se pusieran de acuerdo para reconducir el Área Metropolitana Central, un proyecto lanzado por el Principado donde, denunciaba, los Ayuntamientos no tienen el peso necesario. En Oviedo, el concejal de Urbanismo (Somos) aceptó el debate y desde el grupo municipal del PSOE se acusó de localismo a Gijón y se apuntó a la Federación Asturiana de Concejos como organismo que debía conducir la cuestión.

Ahora, Caunedo muestra su preocupación por un asunto, afirma, "que no se está llevando a cabo con el rigor, y la consistencia que una cuestión así exige". Para el líder el PP, Oviedo, como capital del Principado, "tiene que liderar el área metropolitana". Afirma que la iniciativa del Principado "constituye una agresión contra el municipalismo" y llama al tripartito a "atender la llamada de los principales ayuntamientos de la comunidad para hacer un frente común que garantice el papel de los municipios y en el que se preserve claramente la capitalidad de Oviedo".

Insiste Caunedo en que el planteamiento excede el horizonte de la gestión de cualquier Ayuntamiento por lo que pide que se abra el debate "a toda la corporación, a gobierno y oposición". Pero Caunedo también reprocha al Alcalde su "inoportuno silencio" que, señala, "está poniendo en riesgo, no ya la dimensión municipal de Oviedo, sino su fortaleza como capital del Principado, algo que los socialistas siempre han cuestionado desde las estancias autonómicas".