"Un cancionero asturiano para el Siglo XXI" muestra una "intención no exactamente renovadora porque la renovación pudiera conllevar cierto apartamiento de las cosas que son tradición, y la tradición es mucho en el cancionero asturiano y en todos los cancioneros con su valor estético y significativo en términos antropológicos", descifró ayer el poeta ovetense Antonio Gamoneda, autor del libro-disco junto al tenor Joaquín Pixán, que también participó en la presentación y concierto sobre dicha obra, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"Hemos intentado aportar, no exactamente renovación, si esto supone desdeñar o pretender superar el pasado, la tradición, sino que hemos querido sumar el enriquecimiento a esos mismos valores estéticos, sentimentales y etnográficos que la tradición lleva consigo".

Gamoneda precisó su enfoque al afirmar que "todos los cancioneros realmente serios, importantes, que se han hecho en este planeta y en todas las lenguas, han tenido una conducta progresiva y no han desdeñado actualizaciones que tienen un signo concordante con el que tiene la tradición".

Además de los coautores, por parte de la letra y de la música, introdujo el acto el crítico musical Ramón Avello, quién evocó la "tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI cuyo avance con 21 canciones editó con gran cuidado LA NUEVA ESPAÑA".

Esta segunda versión, más amplia, fue la que condujo a que "Joaquín Pixán me pidiera un texto de análisis tipológico de las 36 canciones del libro", explicó Avello, quien además señaló que el gran interés de la obra consiste en recorrer "las relaciones entre la música popular, la música culta y la música histórica".

Para establecer una de esas relaciones, Avello relató su encuentro "en Toner de una 'canción de la más remota antigüedad' -la pieza 'Ay de mi, que me oscurece'-", y haberla hallado también en las "versiones sinfónicas de Julián Orbón que interpretó la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) el día de su estreno en 1992".

"No hay límites entre lo popular, lo culto y los histórico, sino muchas referencias y lazos de unión entre una cosa y otra es lo que se puede ver en el disco de Pixán y Gamoneda: fantasía e innovación", concluyó.