Cuenta Eulalia Nacimiento, la presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, que lo que más llama la atención a los visitantes de la plaza Trascorrales en el montaje de este año es "la perspectiva y el detalle con el que están decoradas todas las calles del belén". "Dan vueltas y vueltas, observando las callejuelas, hasta que llegan a la conclusión de que es idéntico a un pueblo", explica. Eso y la colección de figuras de belén de la escuela napolitana es lo que tiene admirados a quienes se dejan caer por la plaza, más concurrida que el año pasado y que ya ha rebasado los 35.000 visitantes.

La Asociación Belenista de Oviedo ha cambiado de planteamiento. El año pasado supo a última hora del traslado del belén de la plaza de la Catedral a la antigua plaza del Pescado de Trascorrales. Este año ha dispuesto de más tiempo para preparar su nuevo relato de la Natividad. Y han optado por un nacimiento alrededor del cuál se puede caminar y que está pensado para ser visto deteniéndose en los detalles. Le han añadido varias colecciones de figuras navideñas -las napolitanas que tanto llaman la atención, las de Olot, las murcianas y las provenzales- y una colección de dioramas.

"A la gente le está gustando muchísimo el nuevo enfoque. La plaza de la Catedral es un escenario maravilloso pero Trascorrales te da muchas más posibilidades, porque permite exhibir piezas valiosas sabiendo que allí no van a coger humedad, que no se van a romper y que los socios que montan el belén lo van a hacer más cómodamente, sin frío", explica. En el montaje del belén de la plaza de Trascorrales han trabajado once personas y la asociación cuenta con 76 socios colaboradores. Estos días, en la exposición navideña, hacen campaña para reclutar más asociados. La presidenta de la Asociación explica que por 30 euros al año se accede a cursos, a una revista, a excursiones de temática belenista con precios especiales. "El año pasado en el libro de felicitaciones que teníamos en Trascorrales la gente escribía protestando por el cambio de ubicación. Este año nos dicen que el cambio ha sido a mejor", comenta Nacimiento.