La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio aún no ha instalado luces de Navidad en 36 calles a 4 días para Nochebuena

El tripartito, que mantiene sin iluminar puntos clave del centro y de los barrios, quiere acabar los trabajos el jueves

Árboles iluminados, ayer, en la calle Cervantes. L. M.

Las iluminación navideña llegará a un puñado de calles y localidades del concejo prácticamente con Papá Noel aterrizando en Oviedo. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el gobierno local que encabeza el tripartito de izquierdas (Somos, PSOE e IU). Y es que a cuatro días para que la celebración de la Nochebuena, siguen sin luces navideñas 36 calles y plazas del municipio, algunas de ellas puntos claves del centro y de los barrios. La previsión del tripartito es que los últimos adornos con los que se quiere iluminar el concejo en estas fiestas -las segundas con el tripartito en el poder- se instalen el jueves, el día en el que la Navidad arranca de manera oficiosa con la celebración del sorteo de la lotería.

De esta forma, y según los datos del Ayuntamiento, a día de ayer se habían instalado luces en 133 de las 166 calles previstas en el casco urbano. Así, 33 vías siguen en modo "apagón navideño". La lista de las zonas sin adornos arranca con una de las calles que atraviesan diariamente buena parte de los vehículos que llegan a la ciudad procedentes de la "Y": Alcalde García Conde. El listado prosigue con las calles Alonso de Proaza, Álvaro de Albornoz, Calvo Sotelo (un tramo hacia la plaza Castilla), Favila, el Paseo de La Florida, Francisco Cambó, Fuertes Acevedo, Independencia, Saénz de Miera, Martínez Cachero, Lorenzo Abruñedo, Manuel del Fresno, Marcelino Suárez, Muñoz Degraín, Torres de Pando, Plácido Álvarez-Buylla, Pedro Masaveu, Picasso, San Lázaro, Ventura Rodríguez y Víctor Chávarri. En la calle Otero aún quedan por colocar los adornos con los que por estas fechas se corona a la estatua en honor de San Mateo.

A la lista hay que añadir plazas como la de Gabino Díaz Merchán (rotonda que separa los barrios de Vallobín y La Florida), la plaza de Castilla (una de las vías de salida y acceso desde la Meseta a la ciudad), la plaza de la Liberación, la plaza Pepe Cosmen y la plaza de Riego. Tampoco hay colorido navideño en la rotonda de la Ronda Sur. Lo mismo ocurre en la localidad de Olloniego y en zonas de La Corredoria (plaza de José González, "El presi", y la rotonda de Cuatro Caños). En Colloto, los vecinos de un tramo de la calle Luis Suárez Ximielga esperan por las luces.

También sigue sin luces navideñas uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Ayuntamiento. En el mismo estado se encuentra quizá la que sea la calle más turística de la ciudad: Gascona, el bulevar de la sidra. Y de igual forma están a la espera de su momento para entrar en el ranking de calles iluminadas lugares de las afueras de la ciudad como Cerdeño.

El Ayuntamiento asegura que se instalarán las mismas luces que el año pasado y que ya se han iluminado la mayor parte de las calles del casco urbano y barrios y localidades como Las Campas, Anieves, Las Caldas, San Claudio, Priañes, Trubia o Tudela Veguín. El tripartito justifica el retraso en la colocación de las luces de Navidad en los problemas administrativos que provocó una de las empresas que concursaron para hacerse con el contrato -lo mismo ocurrió en Gijón- al recurrir la adjudicación. Para acelerar los trámites, el tripartito optó por trocear los contratos calle a calle para convertirlos en menores y poder adjudicarlos directamente sin necesidad de concurso público. Así, el coste final de la adjudicación se situó en 358.434 euros. Esta cantidad incluye la iluminación para Navidad, y la de tres de los grandes festejos del próximo año: Carnaval, la feria de la Ascensión y San Mateo.

Compartir el artículo

stats