Isabel González Bermejo (Somos) y Diego Valiño (PSOE) son los concejales del tripartito que más bodas civiles han oficiado a lo largo de 2016. En total, la podemista y el joven socialista suman 87 enlaces -44 ella, 43 él- de las 256 ceremonias que se celebraron en el Ayuntamiento a lo largo de 2016. El tercer puesto del ranking de casamientos lo ostenta Cristina Pontón, portavoz de IU, que en doce meses ha presidido 30 bodas. Por detrás de la edil comunista se sitúa su compañero de grupo y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". El veterano político -lleva en el Ayuntamiento desde 1991- presume de haber casado en todos estos años "a más de 600 parejas"

El sistema para el reparto de las bodas es sencillo. El tripartito ha establecido turnos para que cada fin de semana -principalmente los viernes y los sábados- la voz cantante en las bodas las lleve uno de los tres partidos en el Gobierno local (Somos, PSOE e IU). De esta forma, y a los ya citados, hay que sumar las bodas realizadas por los socialistas Ana Rivas (13), Ricardo Fernández (12) y María Luisa Ponga (12). Wenceslao López, el alcalde, es de los concejales que menos se prodiga en este tipo de asuntos. Y es que el año pasado el regidor socialista participó en siete bodas. Los ediles de Somos también suman un buen puñado de bodas, aunque muy lejos de las 44 de González Bermejo. De esta forma, la líder de Somos, Ana Taboada, ofició 9 bodas. El mismo número que acumulan Rubén Rosón e Ignacio Fernández del Páramo. Mientras, Fernando Villacampa pasó por el salón de bodas siete veces y Mercedes González, edil de Educación, cinco. En el caso de IU, a las de Sánchez Ramos y Pontón, hay que sumar las 9 bodas de Iván Álvarez.

¿Y la oposición? Pues el número de enlaces que acumulan PP y Ciudadanos no llegan a la treintena. El principal motivo es que, salvo que los contrayentes pidan a un concejal en concreto, las bodas recaen de oficio en el tripartito. Así, el que más ha casado en el PP es el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (6). Le sigue su mano derecha, Gerardo Antuña (5). El listado de los populares lo completan Belén Fernández Acevedo (3), Covadonga Díaz (2), Fernando Fernádez-Ladreda (1) y Eduardo Llano (1). Sin estrenarse están Elisa Fernández, María Ablanedo, Cristina Fernández, Francisco Javier García y Eduardo Rodríguez. Mientras, los ediles de Ciudadanos han participado en seis bodas, cuatro Luis Pacho y la mitad, dos, Luis Zaragoza.