La querella contra el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, por la forma en que se contrataron de los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral ha quedado archivado. La magistrada del juzgado de instrucción número tres de Oviedo ha resuelto en un auto el sobreseimiento de la causa ante la "clara inexistencia de irregularidad alguna en los procedimientos de contratación".

La jueza concluye que no procede, además, practicar nuevas diligencias ni "menos aún", subraya, tomar declaración a Sánchez Ramos al no haber ningún indicio de que cometiera algún delito.

La productora Santo Grial había denunciado el procedimiento por el que se contrató la producción de los conciertos de San Mateo en la Catedral alegando que la SOF y su presidente habían aplicado criterios de animadversión contra ella por tratarse de la entidad encargada en los últimos años -bajo el gobierno municipal del PP- de la gestión de los conciertos celebrados en La Ería.

La SOF adjudicó la producción de los conciertos de la Catedral del pasado San Mateo a una empresa del sector después de declarar desierto un primer concurso público al no cumplir ninguna de las ofertas con las prescripciones de los pliegos. Con posterioridad, se convocaron otros dos procesos, esta vez sin publicidad y por un procedimiento negociado de urgencia, por falta de tiempo.

El auto repasa ahora todos estos hechos y considera normal la precipitación en la adjudicación de estos contratos, propio de las fiestas de San Mateo. También, como resultado de los interrogatorios a las empresas que fueron invitadas a participar en estos concursos, de los que se excluyó a Santo Grial, que sí se había presentado a la primera convocatoria, la jueza estima que todas las empresas consideran normal el procedimiento seguido y que ningún responsable de la SOF cometió ninguna irregularidad, ni prevaricación, en la gestión de estos contratos.