El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), reconoció ayer las dificultades en el arranque del servicio municipal de recaudación de tributos, de vuelta al Ayuntamiento desde el 1 de enero. Lo asume, en parte, como "algo normal", que se subsanará con "experiencia y rodaje", pero también reveló las trabas que la adjudicataria del servicio durante los últimos nueve años está poniendo al traspaso, reteniendo "datos y software" necesarios para efectuar trámites y cobros.

El Alcalde explicó ayer, tras brindar con los Reyes Magos en la recepción matinal en el teatro Campoamor, que el Ayuntamiento de Oviedo ha asumido el servicio de recaudación sin que La Auxiliar de Recaudación haya completado la transferencia de la información y los procedimientos de cobro.

La empresa se mantiene en los márgenes legales, según el Alcalde, ya que las condiciones de la concesión, firmadas con el anterior equipo de gobierno local, del PP, fijaban un plazo de quince días para completar el traspaso del servicio.

"Hay un contrato firmado por el cual la empresa adjudicataria de la recaudación hasta el 31 de diciembre dispone de quince días para entregar al Ayuntamiento los datos y el software, esto es hasta el 15 de enero. Eso es una barbaridad, una chapuza más cometida por el anterior gobierno, que ha creado un vacío de quince días en un servicio que no se puede interrumpir", explicó Wenceslao López. "Se está haciendo ese traspaso con el servicio funcionando", añadió.

"Estamos tratando de evitar que esa chapuza contractual repercuta en el servicio", se justificó y para ello el Ayuntamiento requerirá a la empresa "que no se ajuste estrictamente a ese párrafo del contrato, dado que hay otros que dicen que el servicio debe mantenerse de forma continuada".

Precisamente son los trámites a través de internet "los que más se resienten". "La empresa todavía no nos ha suministrado los programas que permiten el funcionamiento 'on line', y estamos requiriéndola para que lo haga ya", señaló el Alcalde.

De todos modos, Wenceslao López manifestó que "a pesar de las múltiples dificultades que nos han puesto desde todos los frentes, el servicio está funcionando, con dificultades, con ciertos retrasos..." y subrayó que la remunicipalización ha comenzado y no hay vuelta atrás: "Hay una decisión tomada, que es que la recaudación va a ser pública y no hay retorno posible".

El Alcalde se refirió a "las trabas y los palos en las ruedas" que el equipo de gobierno ha encontrado a la hora de recuperar el servicio de recaudación municipal y asumió que va a seguir habiendo dificultades en la prestación del servicio durante algunos meses. Pidió comprensión a los ciudadanos y agradeció su actitud frente a los inconvenientes, calificándola de "fantástica". Nada que ver con la que mantiene el PP, según dijo. "Lo paradójico es que los que han cometido la chapuza son los que nos critican", lamentó.

La decisión del tripartito ovetense sobre la remunicipalización del servicio de recaudación es, según subrayó el Alcalde, "democrática, legal, justa y necesaria" y ayer, dirigiéndose a la oposición municipal, teorizó sobre la naturaleza de su ejercicio: "Democracia es no impedir que el gobierno ejecute las decisiones tomadas democráticamente".