Un juzgado de Alicante ha paralizado cautelarmente el cambio de nombre de varias calles que, por su vinculación con el régimen franquista, había sido promovido por su Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, la marca local de Podemos (Guanyar) y Compromís per Alacant. Una situación de gobierno similar a la de Oviedo, con un tripartito (PSOE, Somos e IU) al frente y donde también han cambiado recientemente el nombre de 21 calles en atención a la Ley de Memoria Histórica.

La jueza de ese tribunal ha dado la razón a un recurso del PP en contra del acuerdo de la junta de gobierno de Alicante para el cambio de nombre de más de cuarenta calles y plazas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La justicia, además, exige el restablecimiento de las placas de rotulación previas. En la capital asturiana nadie ha emprendido aún el camino de los tribunales. Solo la Hermandad de Defensores de Oviedo ha presentado en el Ayuntamiento un recurso de reposición contra el cambio de nombres. Avisan, eso sí, de que si el gobierno local no da marcha atrás, tienen "el firme propósito" de iniciar la vía judicial.

El recurso del PP en Alicante plantea que algunos cambios no están justificados, como el de la plaza de Calvo Sotelo, ministro con Primo de Rivera y asesinado en vísperas del levantamiento militar de 1936. Ese nombre es, junto a otras 20 calles y plazas, uno de los alterados en el callejero ovetense, remplazado por el del poeta Federico García Lorca. En Oviedo las nuevas denominaciones se aprobaron el 2 de diciembre en junta de gobierno. Una de las eliminaciones que más debate ha generado ha sido, precisamente, la de Calvo Sotelo, por la confrontación entre quienes lo desvinculan del franquismo y quienes lo consideran un protomártir del régimen.

En Alicante, el PP llegó hasta los tribunales "por considerar que no se cumplían los requisitos" que fijaba la ley. En primer lugar planteaba que algunos cambios -como el ya citado de la plaza Calvo Sotelo- no estaban justificados y además añadía que el acuerdo debería haberse adoptado en el pleno municipal, "por tratarse del órgano competente, como consta en el acuerdo plenario por el que se creó la Comisión Municipal de Memoria Histórica".

Los recurrentes advertían también del posible "perjuicio económico" para los comerciantes afectados por la medida impulsada por el tripartito alicantino y el daño moral para los vecinos, a los que "no se ha consultado" sobre la modificación.

El juzgado de Alicante, a mediados de diciembre, requirió al Ayuntamiento para que en el plazo de veinte días le remitiera el expediente administrativo completo, dándole diez días para que presentara las alegaciones que considerara oportunas. Simultáneamente el tripartito alicantino empezó a cambiar el nombre de las calles.

Cambio de placas

A medidos de ese mes el PP se quejó públicamente de las "prisas" del equipo de gobierno alicantino para modificar el callejero antes de que el juez dictaminase sobre el asunto. El Ayuntamiento de Alicante tuvo tiempo de cambiar unas cuarenta placas, y antes de la paralización cautelar del juzgado quedaban otras siete por retirar.

En Oviedo el cambio de denominación de las calles ya es efectivo, aunque los vecinos y comerciantes se resisten y continúan utilizando los nombres anteriores y el Ayuntamiento no ha comenzado a colocar los nuevos rótulos.

La modificación del callejero ovetense ha movilizado a los vecindarios de la plaza de La Gesta, la calle Yela Utrilla o la calle Rafael Gallego Sainz, en unos casos porque defienden el mantenimiento de las anteriores denominaciones y en otros porque no están de acuerdo con el nuevo nombre fijado.

Las denominaciones que desaparecen del callejero ovetense son Alférez Provisional, Calvo Sotelo, Celestino Mendizábal, Comandante Bruzo, Comandante Caballero, Comandante Janáriz, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, Diecinueve de Julio, Fernández Capalleja, Fernández Ladreda, General Yagüe, plaza de La Gesta, plaza de la Liberación, Marcos Peña Royo, Mariano Flórez, Rafael Gallego Sainz, Rodríguez Cabezas, Sargento Provisional, Teniente Alfonso Martínez, Yela Utrilla, Colonia Ceano, Colonia Guillén Lafuerza, Grupo José Antonio y el jardín de los Reyes Caudillos.