El sacerdote ovetense José Ramón Garcés Martínez, antiguo ecónomo de la Diócesis de Oviedo, ha sido nombrado canónigo de la Catedral. El Arzobispo, Jesús Sanz Montes, ha realizado esta designación una vez oído el Cabildo catedralicio. Desde 2011, Garcés es párroco de Santa María La Real de la Corte.

El Cabildo es un colegio de sacerdotes investido de personalidad jurídica pública, canónica y civil, instituido al servicio de la Catedral. Se rige por la normativa del derecho canónico y de sus propios estatutos. Según estos estatutos, cada canónigo tiene encomendada una tarea, debe asistir a las celebraciones más solemnes de la Catedral, presididas por el Arzobispo, así como a los Cabildos ordinarios y extraordinarios.

Entre los cometidos de los canónigos figuran los de penitenciario, fabriquero y ayudante de fabriquero, organista, archivero, prefecto de liturgia, contable, prefecto de música o cantor. Los canónigos ocupan sede en el coro, según el orden de precedencia establecido en el reglamento de régimen interno, y usan el traje coral en aquellos actos y funciones litúrgicas a los que el Cabildo asista oficialmente.

José Ramón Garcés Martínez fue ordenado sacerdote en 1974. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y ha ejercido su ministerio pastoral en la zonas de Grandas de Salime (donde fue arcipreste), y Piloña (donde también fue arcipreste entre 1997 y 1999). En el año 1999 fue nombrado ecónomo diocesano, cargo desde el que dirigió las finanzas de la Iglesia asturiana hasta el pasado mes de noviembre.