El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, Miguel Ángel Carbajo, ha desestimado la petición presentada por los extrabajadores de la Auxiliar de Recaudación para anular la convocatoria de siete plazas de funcionarios en comisión de servicio que el Ayuntamiento de Oviedo aprobó a mediados de diciembre.

El equipo de gobierno destinó a siete empleados municipales al servicio de recaudación después de que este mismo Juzgado suspendiera cautelarmente el 24 de noviembre la convocatoria municipal de 29 plazas de funcionarios interinos para llevar a cabo la remunicipalización de la Recaudación de Oviedo.

Los extrabajadores de La Auxiliar de Recaudación -la empresa adjudicataria de la gestión de los tributos hasta el uno de enero- consideraban que el Ayuntamiento pretendía "burlar el auto de paralizacion" de las oposiciones nombrando a otros funcionarios de carrera del Consistorio para "estos mismos puestos cuya selección está suspendida por orden judicial". Los letrados municipales alegaron ante el juzgado que el Ayuntamiento habría considerado necesario, "en ejercicio de su potestad de autoorganizacion", esta provisión de siete puestos por medio "de funcionarios de carrera del propio Ayuntamiento en comisión de servicios y con carácter provisional".

El tripartito creó estas siete plazas para prestar la parte de la recaudación de los impuestos municipales que le correspondía tras llegar a un acuerdo con el ente tributario del Principado para gestionar conjuntamente el cobro de los tributos en Oviedo. El magistrado ha desestimado la petición de los extrabajadores al considerar que el Ayuntamiento ha resuelto "la provisión de unos puestos de trabajo a través de un procedimiento, de los previstos legalmente, sin interferir, menoscabar o cuestionar" la resolución del auto del 24 de noviembre y además afirma que parece que la pretensión de los demandantes se aproxima a quitarle al Ayuntamiento "su potestad de autoorganización administrativa".

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias dio a finales de diciembre su visto bueno al convenio por el que el ente público de Servicios Tributarios se encargará de gestionar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta) y el cobro a los morosos, la llamada vía ejecutiva, dentro del plan mixto diseñado por el tripartito para poder poner en marcha un nuevo servicio en enero. Entonces, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, evitó "entrar en polémicas" al presentar el acuerdo y afirmó que es similar al que suscribe habitualmente la administración regional con otros Ayuntamientos.

El convenio entró en vigor el uno de enero, se prolongará durante cuatro años y podrá renovarse por otros cuatro años adicionales siempre que ambas partes lleguen a un acuerdo. En virtud de este trato, el Principado recibirá un 3,30 por ciento de lo recaudado en la viñeta y el IAE, y los recargos asociados a la recaudación por la vía ejecutiva.

El Ayuntamiento ha logrado echar a andar su nuevo modelo mixto de gestión de impuestos, que ahora cuenta con un servicio municipal propio instalado en lo que hasta ahora era el salón de bodas (en la calle Cimadevilla).

La última polémica sobre el servicio de recaudación surgió cuando el concejal de Economía, Rubén Rosón, vinculó al director de la empresa La Auxiliar de Recaudación, Varas Baizán, con los reconocimientos que las cofradías de Semana Santa dieron a Gabino de Lorenzo. La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo mostró su malestar por esas declaraciones y explicaron que su objetivo es "obtener mayor realce, religiosidad, dignidad y repercusión de nuestras procesiones de Semana Santa", negando cualquier relación con el servicio de Recaudación del municipio.