"Fascismo", "prepotencia" y "desvergüenza". Con estas palabras las concejalas del PP Belén Fernández y Covadonga Díaz cargaron ayer contra el grupo Somos y la forma en que, denuncian, están usurpando a los vecinos el funcionamiento de los distritos de Oviedo.

La queja de los populares llega después de que la pasada semana, una futura concejala de Somos, Andrea Álvarez, usurpara funciones reservadas al vicepresidente del distrito de la Corredoria, Pablo Cabañas, de la asociación San Juan, en ausencia de la que hasta ahora era su presidenta, Isabel González Bermejo, que ya no está en la corporación.

Según el PP, desde el área de Participación que preside Ana Taboada, se pretendió primero suspender la reunión, pero las presiones de las asociaciones vecinales forzaron a mantener la convocatoria. A la reunión, que debería haber presidido Pablo Cabañas, se presentó Andrea Álvarez, que todavía no ha asumido su cargo de concejala, para "presentarse" aunque finalmente, denuncia el PP, asumió la presidencia de la reunión.

En palabras de Belén Fernández, la futura concejala de Somos, "que aún no es nadie", "tomó al asalto la reunión, dejó en ridículo al vicepresidente y explicó que allí se haría lo que ella dijera".

Según el PP, al vicepresidente se le negaron los informes con los que sí acudió Andrea Álvarez para exponer el estado de las peticiones e inversiones pendientes en el distrito por parte del Ayuntamiento. El comportamiento de la futura concejala de Somos habría provocado las quejas de varias asociaciones vecinales presentes.

Covadonga Díaz detalló que se ha pedido un informe al secretario sobre este procedimiento "irregular" y lamentó la conducta de Somos: "Si hay alguien fascista", concluyó, "es quien utiliza así los distritos para sus intereses".